Víricö

Un médico de Familia vive como una utopía que el trámite no recaiga siempre en Atención Primaria

La tramitación de bajas por Incapacidad Temporal de los especialistas de hospital es como el final de Los Serrano
Tuit del médico de Familia Santiago Fernández.


28 feb. 2023 13:10H
SE LEE EN 4 minutos
POR TANIA CALAHORRA
La tramitación de las bajas por Incapacidad Temporal está convirtiéndose en un tira y afloja en redes sociales entre los facultativos de especialidades de hospital y los de Atención Primaria. Según establece la ley, es el médico que atiende al paciente, independientemente del nivel asistencial en el que se produzca, el que debe realizar esta gestión burocrática, desvinculándolo exclusivamente del médico de Familia. Sin embargo, la falta de soporte tecnológico en la mayoría de las comunidades autónomas está dificultando que se cumpla la legalidad.

En redes sociales, los médicos de Primaria se muestran desesperados porque llegue el momento en el que sus compañeros de otras especialidades realicen estos trámites y, de esta forma, aliviar las consultas de los centros de salud que se encuentran saturadas. Así lo ha manifestado Santiago Fernández, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, que señala que las citas al día que atiende un médico de Primaria que se corresponden con tramitación de bajas que debería haber firmado otro médico, así como la propia medicación que otros pautan, supone un número "no despreciable" de pacientes semanales.

En tono irónico, este facultativo cree que la situación acabará como "el final de 'Los Serrano'" y que la obligatoriedad del médico de las especialidades de hospital de firmar las Incapacidades Temporales es más bien "un sueño", como el de Resines en la popular serie familiar que protagonizó a principios de los 2000. 

"Lo de dar la IT por las especialidades hospitalarias acababa como 'Los Serrano', ¿no? Porque entre eso y los tratamientos pautados no incluidos en la tarjeta electrónica suponen un número nada despreciable de consultas cada semana", expone Fernández.


"¿Y por qué crees que el tiempo del médico especialista es más valioso que el de un médico de familia que también es un especialista?", expone un compañero. La respuesta para Santiago Flores es contundente: "Somos la última mierda".

En respuesta a su comentarios, otros médicos han opinado que si a los médicos de especialidades de hospital les cuesta prescribir los medicamentos en la receta electrónica del paciente, es "difícil" que acaben realizando todo el papeleo que supone tramitar una Incapacidad Temporal.

Trámites burocráticos que competen a otros especialistas


Fernando Ramírez, médico de Familia en Andalucía, también empleó sus redes sociales para denunciar que los facultativos de Primaria tuvieran que "abordar trámites burocrátivos que por Ley competen a otros especialistas". En declaraciones a este periódico recordó que "está legislado que las bajas las tramite el médico en el nivel asistencial que se atiende al paciente, pero en muchos hospitales no hay sistemas informáticos para gestionarlo y nos sigue llegando". Por ello, avisó que él y sus compañeros se plantarán el próximo 1 de abril.

"¿Se pondría sobre la mesa que médicos de las especialidades hospitalarias aumentaran el número de pacientes que ven en un día de 20 a 60 para reducir listas de esperas? Si no se ve como algo viable para ellos, tampoco debería serlo para nosotros", afirmó este facultativo rotundo señalando que los profesionales de su especialidad están "trabajando a destajo" y que esa exigencia no se traslada por igual a todos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.