Víricö

Facultativos insisten en que el cansancio por las guardias de 24 horas afecta a todos por igual

"Haz la especialidad MIR que te motive porque a las 3am no hay ilusión"
Sanitario en un hospital.


7 feb. 2022 15:45H
SE LEE EN 3 minutos
La elección de especialidad es uno de los momentos más importantes para los futuros residentes de medicina y, una semana después del examen de MIR, las redes sociales se llenan de consejos para ayudarles a decantarse por una rama profesional u otra. Sin embargo, hay discrepancias entre los profesionales a la hora de enviar estos mensajes.

La residente de Neurocirugía Wanda Acosta compartió en Twitter las palabras de un amigo que le sirvieron para decidirse por su especialidad y que podrían ser útiles a otros estudiantes en su situación: "Escojan la especialidad que si el busca suena a las 3am no se levanten de mal genio a ir a atenderlo".

Sin embargo, otros profesionales, como la facultativa Elena Casado, anestesióloga, mantienen que ese no debería ser el enfoque: "Busca la especialidad que te motive porque a las tres de la mañana, mala hostia no, pero te digo que la ilusión se te ha pasado de R2". Y es que, según expone, la energía y ánimo que se tenga no tiene tanto que ver con la especialidad en sí, sino con la hora del día.



"Nadie quiere poner una epidural a las 3am por mucho que a las 8 am vaya cantando", resume en su tuit para concluir: "Son las horas que llevas, no la especialidad". La médica es muy crítica con las jornadas de los profesionales sanitarios y, de hecho, así lo refleja en las respuestas a su publicación, donde se muestra a favor de un turno rodado.

Este sistema de trabajo sería una opción para eliminar las guardias de 24 horas, que únicamente afectan a los médicos. Según esta propuesta, sería mejor que las jornadas laborales se repartieran por turnos que realizar la jornada usual y, además, añadir guardias.


"¿Cómo te sientes pensando que lo harás cada día?"


Otros sanitarios también se han mostrado de acuerdo con este consejo. "Hay días en los cuales preferiría quedarme en casa que ir a la consulta", exponía una psiquiatra que explicaba que no por ello "ama" menos su profesión: "Soy un ser humano, no un robot".

Del mismo modo respondía otro profesional que, en tono irónico, compartía una imagen del espantapájaros de 'El Mago de Oz' bailando y acompañaba la imagen diciendo: "Si estás localizado y te llaman a las 3 de la mañana, entras en el hospital así..."

Sin embargo, una persona defendía que no es un mal consejo, sobre todo si se enfoca en pensar en algo que pueda resultar aburrido al residente, ya que el cansancio "afecta igual" hagas lo que hagas. Ante ello, la anestesióloga Casado da una vuelta al mensaje y sugiere cambiar el foco: "Es mejor: ¿Cómo te sientes pensando que lo harás cada día?".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.