Víricö

Una enfermera da su opinión sobre si las estudiantes de bachillerato con temor a la sangre deberían entrar en el Grado

Una enfermera explica si una estudiante de bachillerato puede hacer Enfermería teniendo miedo a la sangre.
Esta enfermera afirma que hay especialidades donde no se tiene contacto con la sangre, pero que en la carrera es obligatorio.


21 feb. 2024 13:40H
SE LEE EN 4 minutos
La vocación para ejercer como enfermera dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) juega un papel fundamental para que las estudiantes de esta carrera se conviertan en grandes profesionales. Pero esa determinación no es lo único importante, también es necesario tener una fuerza de voluntad con la que ser capaz de superar las adversidades que un puesto de esta índole requiere.

En este sentido, una de las razones más comunes por las que una estudiante de bachillerato no escoge esta carrera sanitaria es por el miedo a tener que estar en un continuo contacto con la sangre, tanto en su etapa educativa como profesional.

Siendo consciente de esta situación y tras una ‘lluvia’ de comentarios preguntando sobre si una persona con miedo a la sangre y a las agujas puede hacer la carrera de Enfermería, la enfermera Sandra Ivalor ha decidido hacer un vídeo dando su opinión sobre esta situación que tanto preocupa a las estudiantes.

“Yo creo firmemente que sí se puede estudiar cualquier carrera donde se vean órganos cadáveres, agujas o sangre. La razón, básicamente, es porque tú serás quien haga las intervenciones y no al revés”, ha explicado esta profesional en su perfil de TikTok.

@saraivalor Estudiar ENFERMERÍA si tengo miedo a SANGRE  #evau2023 #enfermeria #selectividad #universitarios #enfermera #enfermeras #enfermerastiktok #estudiantedeenfermeria #estudiantedemedicina #sangre #miedosangre #estudiarenfermería

Enfermeras con miedo a las agujas


Con el objetivo de profundizar en este comentario, Ivalor ha argumentado que el motivo de que una persona tenga miedo a las agujas es porque le van a pinchar a ella. “En cambio, si lo haces tú, no te crea esa ansiedad. Aunque es cierto que también hay gente que solo con ver una aguja ya se asusta”, ha reconocido.

En cuanto a la sangre, Ivalor resalta que se ve “en cualquier momento” durante la carrera y cuando estás trabajando. Si es cierto, según añade, que puede ser “menos llevadero” al principio, pero que acabas acostumbrándote. “Quizás las primeras veces te desmayarás, pero si realmente la Enfermería es tu vocación y es lo que quieres hacer, lo conseguirás”, ha subrayado.


"Como estudiante de Enfermería, quizás las primeras veces que veas sangre te desmayarás, pero si es tu vocación y es lo que quieres realmente hacer, conseguirás acostumbrarte"



Trabajar con cadáveres en las facultades de Enfermería


Más que la propia sangre y las agujas, esta enfermera cree que lo más complicado de acostumbrarse es a trabajar con cadáveres. En su caso, los vio en primero de carrera y le impresionó. “Te ponen personas fallecidas que están en formol y hay gente que se desmaya. Pero te puede ocurrir una o dos veces, a la tercera ya no”, ha recordado.

De hecho, reconoce que el olor de los cadáveres también fomenta esa primera impresión durante el primer año de universidad. “Al final es todo un cúmulo de cosas que se suman”.

Especialidades EIR sin contacto con la sangre


Aún así, y volviendo al tema de la sangre, Ivalor ha querido dar esperanza a las futuras enfermeras afirmando que hay especialidades en las que no hay contacto con la sangre. “Pero tampoco os tenéis que aferrar a esta situación porque durante la carrera sí que vais a ver de todo”, ha aclarado.

Por último, ha animado a aquellas estudiantes que están indecisas con entrar en el Grado resaltando que, según su opinión, ese miedo a la sangre y a las agujas lo superarán y "no tendrán ningún problema".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.