Víricö

Varios médicos explican si prefieren mantener este tipo de jornadas o trabajar dentro de un sistema rotativo de turnos

¿Guardia de 24 horas o turnos tarde y noche? Los médicos eligen
División de opiniones entre los médicos que apoyan seguir con las guardias de 24 horas para evitar turnos rotativos, y quienes prefieren su abolición.


27 feb. 2024 19:00H
SE LEE EN 4 minutos
Las guardias de 24 horas y los problemas que derivan de ellas continúan siendo un motivo de queja entre los médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Tras el anuncio de Mónica García sobre su intención de poner fin a este tipo de jornadas “a lo largo de su legislatura”, un médico ha aclarado en X, antiguo Twitter, que prefiere seguir realizándolas antes de que se establezca un modelo que, a su juicio, pueda ser más perjudicial a la larga, como rotar en turnos de tarde y de noche. 

“Unpopular opinión: prefiero seis guardias de 24 horas al mes que tener seis turnos de tarde y otros seis de noche repartidos a lo largo del mes”, se ha sincerado Fran del Águila, un MIR de Anestesiología y Reanimación, en su perfil personal.


Este comentario, como era de esperar, ha generado un debate entre los profesionales que están totalmente en contra de estas largas jornadas, y aquellos que apoyan la idea de Águila. En ese segundo bloque se encuentra Simón, un médico que estuvo con turnos de tarde y de noche durante seis meses y que prefiere las guardias de 24 horas. "Creía que no salía de esa vaina. Tenía turnos de 12 horas dos días seguidos, diurno y nocturno, cada cinco días más la consulta”, ha lamentado.

Con un pensamiento similar al de Simón, otro facultativo ha explicado que, en su actual trabajo, aunque “es cansado”, prefiere seguir trabajando dos fines de semana al mes haciendo guardias de 24 horas, que trabajar durante “todos los findes” haciendo 12 horas los sábados y los domingos.

¿Cómo afectan las guardias de 24 horas a los médicos?


En cambio, a algunos profesionales que han participado en el hilo no les convence la opinión de Águila y aclaran que el rendimiento a nivel cognitivo de un médico cae en picado a partir de las 15 horas consecutivas trabajando. “Este es de los pocos países occidentales donde todavía persiste esta anomalía. En la mayoría directamente están prohibidas”, ha subrayado uno de ellos.

De hecho, otro facultativo ha añadido que tras estar durante 15 o 16 horas trabajando, la atención que presta un médico es similar a “estar bajo los efectos del alcohol”. “Que haya personas que no entiendan esto denota la ignorancia sobre el sueño entre los facultativos”, ha lamentado.

Sobre la peligrosidad que puede tener realizar este tipo de guardias, un médico ha recordado que, además de los efectos negativos que puede suponer para el propio profesional, también es peligroso atender a un paciente tras una jornada de 24 horas.

Mónica García y su objetivo de poner fin a las guardias de 24 horas

Este debate se ha suscitado tras el anuncio que dio la ministra de Sanidad, Mónica García, afirmando que su departamento se encuentra trabajando en la reforma del Estatuto Marco, y que una de las prioridades que tienen es poner fin a las guardias de 24 horas “a lo largo de esta legislatura”.

"Estamos trabajando en la reforma del Estatuto Marco para la mejora de las condiciones de nuestros sanitarios, y una de las cuestiones prioritarias a abordar es el anacronismo que representan las guardias de 24 horas, por las cuales tenemos a profesionales que están haciendo más de 50 horas a la semana", argumentó García.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.