Víricö

El mensaje en redes sociales de un médico sobre los conocimientos de su residente provoca numerosas críticas

"En la residencia MIR, espero tener un adjunto que me enseñe sin humillar"


20 feb. 2022 9:50H
SE LEE EN 4 minutos
Los mensajes en redes sociales llegan a todas partes y su interpretación puede ser motivo de debate, incluso discusión. Una residente se sorprende al encontrar en Twitter un mensaje de un médico en lo que parecía ser una crítica por no saber interpretar una radiografía y no iniciar el tratamiento adecuado con la rapidez que se requería.

"Sin entrar si el R2 sabía perfectamente que tenía un neumotórax o no lo sabía, espero no tener un adjunto que prefiera humillarme y escribir en redes en vez de enseñarme", escribe esta residente citando el mensaje de este médico en el que se incluía la fotografía de la radiografía y se preguntaba cómo era posible que su residente no supiera interpretar el diagnóstico que se desprendía de ellas.


Un residente tiene responsabilidad, pero no toda


Puestos en contacto con el médico —que acabó borrando el mensaje en Twitter por haber sido malinterpretado— explica a Redacción Médica que sus intenciones nunca fueron las de humillar a su residente sino criticar un sistema para enseñar que parece no funcionar correctamente.

"En realidad la intención era otra pero tuve la torpeza de no evaluar mejor mi redacción", se disculpa. "El paciente al final era una gran enseñanza, aún cuando el R2 tiene una responsabilidad, no es de él toda la responsabilidad, pero la intención sin duda era otra y no la que se generó. Si hubiera dado el contexto hubiera sido quizás distinta", asegura a este periódico insistiendo en que sus palabras fueron malinterpretadas.

Y explica: "El tema es que el residente me avisa a mí vía celular que el paciente estaba bajando la saturación y presentaba más taquicardia y taquipnea. Sabiendo que él y sus compañeros saben hacer eco pulmonar fue que pregunté, '¿hiciste eco?' A lo que el responde que RX, entonces le digo: enviame la foto".

"Acudí al hospital por el paciente, aunque no es mi obligación"


La imagen "es la foto que puse en el tuit. El comentario que él hizo también me llamó la atención. Me dijo: 'yo veo algo raro'. Entonces acudí al hospital, como todos los dias por el paciente (aunque no es mi obligación, lo hago por apoyar a los colegas), y decidí repasar eco pulmonar y luego colocar el tubo".

"Hecho esto reuní a todos los residentes y les reclamé que este tipo de cosas no se deben retrasar el tratamiento. Ya revisando la historia, seis horas antes que él me llamara están los datos de taquicardia y taquipnea, tres horas después se hizo la radiografía. Y luego reportó. Claro, sin duda yo me estrellé contra el adjunto, que dijo que no fue avisado y di reporte a la dirección".

El mundo creyó que se humillaba a un residente


Insiste, una vez más, en el error de redacción que llevó a equívoco con sus verdaderas intenciones. "Mi error fue la forma en que redacté el tuit. Pues sin duda todo el mundo vio y creyó que yo humillaba publicamente al residente. Solo me preguntaba si no estamos enseñando bien o ellos no quieren aprender", concluye.

También explica a Redacción Médica cómo se ha sentido con todo el revuelo organizado. "Todos tienen el derecho de reclamar cuando se sienten aludidos y expresar de alguna manera su molestia, pero la experiencia de la vida muchas veces ayuda a expresarla de una forma distinta, sin insultos ni vociferando que es lo que no muchas veces se hace cuando uno es joven y cree que el mundo y la verdad le pertenecen. Error mío y mea culpa".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.