¿El paracetamol es antiemético? Según la médica influencer Carla Barber, sí

Críticas por este "consejo" que algunos profesionales tachan de "negligente"

Momento del vídeo de la influencer.
¿El paracetamol es antiemético? Según la médica influencer Carla Barber, sí
jue 26 diciembre 2019. 10.50H
El medicamento vuelve a estar en el centro de las recomendaciones de influencers. Una vez más, Carla Barber, influencer canaria que defiende sus estudios de Medicina especializada en Cirugía Estética, ha difundido a través de su cuenta de Instagram un consejo, esta vez, sobre el paracetamol.

En esta ocasión, ha señalado en un vídeo que el paracetamol "es antiemético, es decir, que evita que vomitemos", explica Barber. Los tratamientos antieméticos están indicados para reducir o prevenir náuseas o vómitos. Farma Enfurecida ha criticado, una vez más, este "consejo" y ha manifestado que "un médico diga a 280K seguidores que el paracetamol sirve para eso es una negligencia como una puta casa".




El pasado 23 de diciembre, Redacción Médica también se hacía eco de la alerta que había lanzado Farma Enfurecida sobre una recomendación de esta influencer sobre Dercutane "para que la piel esté bien, más luminosa y más joven".


Críticas a Barber


Las críticas hacia esta influencer por su recomendación sobre el paracetamol no se hicieron esperar. Esther Samper, a través de Twitter, ha señalado que "el paracetamol es trending topic porque una médica dice que es antiemético. Lejos de reconocer su error, insiste en ello. Al margen de la formación, si no se tiene la humildad de reconocer los errores, no se puede ser un buen profesional".






Otro usuario de esta red social, @Glundalich, ha manifestado que "si fuera así, sería el mejor amigo de las embarazadas durante los meses de náuseas porque es prácticamente el único medicamento que se permite tomar durante la gestación". Samper también señala que "dos de los efectos adversos del paracetamol, sin ser alérgico, son las náuseas y los vómitos".

Otros profesionales sanitarios han criticado que Barber no haya rectificado ni haya pedido disculpas. Asimismo, han incidido en la idea del "trabajo multidisciplinar que se hace entre todos los profesionales porque todos son igual de importantes (auxiliares, médicos, farmacéuticos o cualquier otro grupo)".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.