Víricö

Un MIR critica que se impartan estos talleres en lugar de aumentar el personal y los salarios

"El burnout de los sanitarios no se soluciona con un curso de mindfulness"


27 ene. 2022 9:30H
SE LEE EN 3 minutos
"La solución que ofrecen muchos hospitales al estrés o el burnout de los sanitarios es un curso de mindfulness y de manejo del estrés". Con esta afirmación un MIR de primer año criticaba la manera en la que varios centros de salud gestionan la ansiedad y el estrés de los profesionales sanitarios, "en lugar de aumentar el personal, los salarios, eliminar las guardias de 24 horas o elaborar contratos estables". 

Una opinión que comparten muchos compañeros de profesión que también critican esta solución para terminar con el burnout que sufren. "¿Qué es menos costoso? ¿Cursos o aumento del persona? No hay que darle más vueltas", escribía un médico de Familia al respecto. Además, varios facultativos señalaban que "hay sanitarios derivados a salud mental esperando cita desde hace cuatro meses". 


"Es menos costoso un curso que aumetar el personal sanitario"


Sin embargo, algunos usuarios se preguntaban "en qué punto el aumento del salario te elimina el estrés y el burnout". Una cuestión para la que la Asociación MIR ha tenido respuesta. "Tener un salario indigno, como el que tienen los MIR, quema y también es una de las causas del burnout", escribían desde su cuenta de Twitter, admitiendo que "cuando ves que trabajos que tienen mucha menos responsabilidad que el tuyo cobran más que tú también te quemas". 

Por último, una enfermera ha querido contar la experiencia que vivió en primera persona en uno de los cursos de mindfulness que ofrecen los hospitales a los sanitarios. "Antes de la pandemia vino a mi centro una médica que había colgado la bata por estrés, y que ahora trabajaba en gerencia, a darnos un curso de mindfulness", criticaba la profesional sobre que la persona que les impartió el curso no era la más apropiada para darlo. "Nos fuimos unos cuantos a los 5 minutos", admitía. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.