Víricö

Una estudiante de Medicina denuncia la rivalidad que ve entre profesionales de diferentes estratos sanitarios

"Egoísmo y necesidad de reconocimiento", ¿por qué hay rivalidad en sanidad?
Elisa Ríos, estudiante de Medicina y creadora de contenido.


17 feb. 2024 12:00H
SE LEE EN 3 minutos
La relación entre las diferentes profesiones sanitarias que convergen en un hospital o centro de salud es crucial para el desarrollo de su trabajo y, por tanto, para la evolución de los enfermos a su cargo. Pese a la necesidad de navegar hacia la misma dirección, las instituciones sanitarias también pueden ser foco de mal ambiente laboral, especialmente entre diferentes estratos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

De hecho, muchas veces la rivalidad va más allá del lugar de trabajo y trasciende incluso a las redes sociales tal y como ha percibido Elisa Ríos, estudiante de Medicina y creadora de contenido. Ella misma sostiene haber tenido "mucha suerte" con el hospital en el que está haciendo sus prácticas universitarias, puesto que "los sanitarios se llevan bastante bien entre ellos". No obstante, también sostiene haber visto críticas "por parte de todos" los rangos profesionales en plataformas como TikTok, una situación hacia la que ha querido mostrarse crítica en uno de sus vídeos.

Motivo de rivalidad entre sanitarios


Ha querido dirigirse a cualquier profesional del SNS para recordarle el verdadero motivo de su labor. "Tu trabajo y tu responsabilidad es el bienestar y la salud del paciente", sostiene, para después preguntarse por qué hay tantas críticas entre compañeros. Ella misma cree tener la respuesta, asegurando que "esto es solamente un reflejo de un problema social enorme: el egoísmo y la necesidad de reconocimiento".

Teniendo presente el 'motor' que motiva su trabajo, ha aprovechado para lanzar un mensaje de consejo a quienes lo olviden. "Si querías ser reconocido, no haberte metido a Enfermería, a Medicina o a ser técnico sanitario; si buscas reconocimiento hazte cantante", recomienda, puesto que a su parecer "si lo que quieres son méritos, el hospital no es el sitio para conseguirlos". Haciendo referencia de nuevo al contenido que ve en internet, confiesa que muchas veces duda de la percepción que tienen algunos sanitarios de su propia labor. "Pienso si esta gente trabaja para la salud de un ser humano o para ser estrellas del pop", concluye.

@elisariosmontes Trabajamos en equipo en un ambiente de alto nivel de estres y como un servicio comunitario esencial. Mas problemas no necesitamos #medicina #medico #enfermeria #enfermera #tcae #hospital sonido original - Skincare - Elisa Rios Montes


La acogida del vídeo en su perfil está respaldada por varios estudiantes sanitarios y profesionales del SNS que tienen la misma percepción que Ríos. Una de sus seguidoras asegura en los comentarios del post haber visto a varias enfermeras "que se dedican a menospreciar" el contenido publicado por Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). "Me chocó muchísimo", reconoce.

Otra de las seguidoras de Ríos considera que esta rivalidad "se fomenta desde la formación", ya sea de ciclo de Formación Profesional (FP) o de Grado universitario. "¿Cuántas veces los profesores hacen comentarios clasistas?" se pregunta. Y es que esta situación ha trascendido hasta tal punto que incluso personas ajenas a ella la perciben desde fuera, tal y como ha explicado otra usuaria en los comentarios del vídeo. "Trabajo en un hospital y no soy sanitaria, y escucho cosas como si estuvieran en el colegio", asegura. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.