Víricö

Un facultativo pide un cambio en las condiciones laborales para las nuevas generaciones de médicos

"Dejo la esclavitud de las guardias tras 4 años encerrado en el hospital"


12 oct. 2022 11:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR TANIA CALAHORRA
Las guardias son una "esclavitud", así de claro lo ha expresado Javier Ortega, presidente del Sector de Hospitalaria de Madrid de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), en sus redes sociales. El facultativo ha justificado su decisión de abandonar estos turnos tras realizar "1.582" y sumar, por tanto, "cuatro años y medio encerrado en el hospital".

"La idoneidad de las guardias médicas es un debate recurrente, cada vez son más los médicos que muestran su rechazo a este modelo por las condiciones de sobrecarga de trabajo. Por ello que muchos reclaman su eliminación o exigen modificar el modelo actual", explica. En general, los profesionales del sector buscan un cambio en el sistema de guardias que evite que un facultativo pase 24 horas de trabajo en el hospital. 

El sistema se instauró hace 45 años, tal y como recuerda Ortega, y con él se pretende "garantizar la atención continuada en nuestro país". Sin embargo, para poder ofrecer ese servicio, los sanitarios se ven 'obligados' a trabajar largas jornadas de trabajo que se interponen en las relaciones personales y en la vida en general. En el caso de este facultativo, a lo largo de 32 años ha realizado un total de "1582 guardias sumando más de cuatro años y medio encerrado en un hospital, alejado de mi familia y seres queridos".

Cambio de prespectiva


"Han transcurrido 32 años desde mi primera guardia médica, era un joven soldado en el Gómez Ulla que se enfrentaba a lo más duro a lo que se puede enfrentar un médico: la urgencia hospitalaria. Me licencié del servicio militar con orgullo con más de 60 guardias a mis espaldas", confiesa Ortega sobre sus inicios en la medicina asistencial. Con el paso del tiempo, la perspectiva va cambiando y "he pasado de tener como eje central a mis pacientes a tener como pilar básico a mis profesionales, cuidar de ellos y ayudarles en todo lo que pueda y esté en mis manos".

"He dado el paso que muchos desean dar. Dejar la esclavitud de las guardias", afirma orgulloso antes de explicar que su nuevo camino en la Medicina tiene como fin luchar por los derechos de sus compañeros: "Crear un entorno y unas condiciones laborales adecuadas, acabar con la temporalidad, dignificar nuestra profesión". Pide que el trabajo facilite que "crezcamos como profesionales", pero sobre todo "como personas".


"Mi objetivo es que mi hija Clara y su generación, que empiezan Medicina hoy, tengan el futuro que se merecen"



En sus objetivos, ofrecer para su hija, que inicia sus estudios en Medicina en la Universidad, un futuro mejor. "Mis objetivos son para que mi hija Clara y su generación, que empieza Medicina hoy, tengan el futuro que se merecen".

Cada año sumas dos meses interno en el hospital


Su renuncia es el reclamo de muchos sanitarios que ven un problema real al sistema de guardias. Hace poco, un residente de Psiquiatría explicaba en sus redes sociales que aunque cinco guardias al mes no parezcan mucho, suponen "cinco días interno 24 horas en el hospital; otros cinco días saliente llegando a casa molido y desorientado, tras una jornada inhumana”.

El facultativo incidía en los fines de semanas "perdidos", afirmando que "solo estando de guardia, cada año de tu vida son dos meses en el hospital". Una opinión que muchos compañeros de profesión comparten. "Mi horario es de 8 a 18h todos los días, hasta las diez si tengo guardia, y los sábados de 8 a 22h; así que te entiendo, siento que vivo en el hospital", respondía una residente de Anatomía Patológica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.