Víricö

Un facultativo recomienda a sus alumnos algunas aplicaciones que les serán útiles durante la carrera

Javier Flores, médico y docente, propone a través de su red social Twitter cinco extensiones de Google Chrome que "te harán el mejor estudiante de medicina"
Cinco extensiones de Google para estudiar Medicina.


30 ene. 2023 8:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR BEATRIZ YUBERO
El médico y docente Javier Flores propone a través de su perfil en Twitter cinco extensiones de Google Chrome que "te harán el mejor estudiante de Medicina". Se trata de aplicaciones útiles para todos aquellos alumnos que estén cursando en estos momentos alguna de las ramas sanitarias. 

La primera de ellas, MedScape es "una extensión de Chrome esencial para estudiantes. Ofrece acceso rápido a una base de datos completa de información médica y noticias actualizadas". 


Por otro lado, AnkiWeb, "es perfecta para alumnos que utilizan el método de repaso espaciado para aprender. Permite sincronizar tus flashcards entre dispositivos". Mientras que, Mediacal, "te ayuda a realizar cálculos médicos complejos rápidamente y con precisión. Útil para estudiantes y profesionales". 

Por su parte UptoDate, "te permite acceder a las últimas guías de tratamiento y recomendaciones basadas en la evidencia científica" y para finalizar, Epocrates, es una herramienta de referencia rápida para alumnos y profesionales. "Ofrece información sobre medicamentos, interacciones, dosificaciones y más", afirma el facultativo.  

Flores explica a Redacción Médica que, "la tecnología es una herramienta que facilita la adquisición de conocimiento". De hecho matiza que al existir diversas fuentes de información, es muy complicado mantenerse actualizado, sobre todo en Medicina. "En la formación médica,- insiste- la mayoría de institutos y universidades se basan en bibliografías del último año, pero eso puede cambiar con uno o varios estudios realizados en las últimas horas por lo cual estas extensiones como otras herramientas ayudan en la formación e interés social de mejores sanitarios". 

Además, cabe destacar que estas extensiones no sólo se encuentran dirigidas a los facultativos si no que, cualquier sanitario puede hacer uso de ellas, tal y como explica un enfermero en el hilo de conversación de Twitter: "Yo soy de Enfermería y también voy a hacer uso" e incluso estudiantes de Medicina han sumado al hilo alguna otra extensión: "Zotero o cualquier otro gestor de referencias bibliográficas". 

Inteligencia Artificial


La tecnología se ha convertido en una extensión de nosotros mismos. De hecho, existen proyectos ya en marcha como el ChatGPT  que han demostrado que o existe reto para ellos. Se trata de una herramienta basada en la inteligenica artificial (IA) que,  con un modelo predictivo, parece poder contestar cualquier pregunta del mundo y que, de hecho, también podría aprobar la prueba MIR.

Sin lugar a dudas la IA y los avances en IT parecen llevarnos la delantera en muchos de los campos en los que el ser humano desarrolla su día a día. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.