Víricö

Un médico de familia desvela qué es lo que se espera de los nuevos residentes y les anima a "escuchar y preguntar"

"Buena actitud y trabajo en equipo", el mejor consejo para los nuevos MIR


6 mar. 2022 13:20H
SE LEE EN 2 minutos
Tras la publicación de las listas con las notas del examen de Médico Interno Residente (MIR), los estudiantes que hayan obtenido plaza se enfrentarán a la residencia, un paso fundamental para su formación.

Aunque muchos prefieran centrarse primero en la difícil decisión tanto de la especialidad en concreto como el hospital donde pasarán los próximos 4 o 5 años de sus vidas, algunos profesionales han querido compartir las claves de lo que se espera de ellos una vez empiecen con su residencia.

Por ejemplo, el médico de familia Ángel Sánchez Vázquez ha publicado un consejo para los nuevos MIR que quizá tengan miedo de no estar a la altura del trabajo, aclarándoles que lo único que necesitan al comienzo de su periodo de residencia es: "Una buena actitud".



El facultativo aclara que esto implica "escuchar a los demás" y también "preguntar dudas". Asimismo, resalta la importancia de "pensar en el paciente" y de "expresar las emociones". Por último, no deja de recomendar a los jóvenes que "disfruten del camino".

La importancia del trabajo en equipo


Otro de los puntos clave para él es saber "trabajar en equipo", una cualidad que considera indispensable para cualquier sanitario. Por ello, el médico detalla que el equipo de la sanidad es muy amplio: "Limpiadores, seguridad, administrativos, celadores, técnicos, auxiliares, farmacéuticos, enfermeros, residentes, adjuntos, directivos y, por encima de todos, pacientes".


A pesar de este consejo, muchos otros trabajadores sanitarios han mostrado que esa mentalidad no es la más extendida y el daño que puede causar una actitud individualista. "Me ha pasado esta semana con un residente y con un médico titular. Hacía mucho que no me pasaba algo así y uno se siente fatal, como si fueras invisible", respondía una enfermera.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.