Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Un paciente con ELA vuelve a ‘bailar’ por la investigación en la enfermedad

#StartTheDance es la nueva campaña en redes sociales que persigue recaudar fondos

Fotograma del videoclip en el que un paciente de ELA baila.
Un paciente con ELA vuelve a ‘bailar’ por la investigación en la enfermedad
Redacción
Lunes, 16 de abril de 2018, a las 12:15
Una chica entra en una sala. Un joven la está esperando sentado. Comienzan a bailar un tango. Es su pareja de baile. La música les va marcando cada uno de los pasos. La historia va más alla. Un videoclip con mensaje que busca concienciar a quien lo ve. Y es que el chico que esperaba a la bailarina padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En definitiva, una dulce danza que forma parte de la nueva campaña #StartTheDance.

La Fundación Luzón, con el impulso de Samsung, ha lanzado esta iniciativa con el objetivo recaudar fondos y apoyos para avanzar en el conocimiento de la ELA y afrontar los retos futuros de tratamiento que plantea esta patología.

En #StartTheDance se puede ver a Marco (protagonista de la historia) bailar, pero se trata solo de una ilusión de movimiento lograda gracias a la técnica del stop motion (que permite unir la actividad de objetos estáticos mediante la sucesión de imágenes fijas) y a la tecnología de los nuevos dispositivos móviles. 

Nueva campaña de la Fundación Luzón: "Start The Dance".

“No poder acariciar, no poder moverte, no poder caminar y, por supuesto, no poder bailar. Marco tiene ELA, la enfermedad que paraliza todos los músculos de tu cuerpo. La única manera de hacer posible esté video ha sido foto a foto para animar el cuerpo de Marco y poder volver a verle bailar. Quizá exista otra forma de hacer que Marco baile, pero para encontrarla necesitamos tu ayuda. ¡Dona!”, es todo lo que dice la voz en off en el videoclip.

Desde la Fundación han expresado que el motivo de esta acción es visibilizar esta enfermedad “ignorada”, que no tiene cura y que con el paso del tiempo deja sin poder hablar, comer, moverse e incluso respirar de forma autónoma a quienes la padecen. Cada día se diagnostican en España tres nuevos casos de ELA, la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia después de la demencia y el párkinson. Por ello, desde el colectivo de pacientes buscan concienciar y mostrar la vital necesidad de una atención sociosanitaria integral de los afectados.