"En 2028 habrá más linces ibéricos que profesores de Medicina"

La apertura de facultades y el descenso de profesores ha sido aprovechado por el CEEM para compartir memes en redes

Una de las imágenes compartidas por el CEEM.
"En 2028 habrá más linces ibéricos que profesores de Medicina"
jue 18 octubre 2018. 18.30H
Redacción
La postura de los estudiantes de Medicina en contra de la apertura de nuevas facultades ha sido siempre muy clara. Ahora, aprovechando su participación en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que se desarrolla en Palma de Mallorca, han lanzado una campaña en redes sociales para recordar el recorte que sufrirán las plantillas de profesores de este grado sanitario. 

Según ellos mismos explican, su participación en el Congreso cuenta con una exposición sobre los "problemas asociados a la apertura de nuevas facultades de Medicina", una oportunidad que agradecen a la Sociedad de Primaria. 

La cantidad de profesores se reducirá un 43% entre 2017 y 2026



En concreto, desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha compartido en su perfil de Twitter varios memes donde en clave de humor critican la situación de las facultades españoles en el horizonte próximo. "La cantidad de profesores en la facultades de Medicina españolas se va a reducir de 2017 a 2026 en un 43 por ciento", señalan, acompañando el dato del hashtag #extinciónprofesoresmedicina y utilizando una foto de un lince ibérico. Para ello aseguran que "en 2028 habrá más linces ibéricos que profesores médicos en facultades de Medicina", aludiendo a una especie que también se encuentra amenazada. 

No es el único tuit en esta línea, ya que a continuación recuerdan que "el aumento de facultades en lugares en los que ya existen suponen una masificación de las prácticas", un mensaje que acompañan con una imagen que apunta a los complicados cálculos que hay que hacer cuando duplicas el número de facultades pero reduces a la mitad los profesores de medicina de los que dispones. 

Menos calidad formativa


En su opinión, "estos problemas van a derivar en un déficit de calidad formativa y asistencial", por lo que "se trata de un problema para todas, y no solo para los estudiantes de Medicina". En esta ocasión, la imagen es la de un desierto, donde puede leerse "Facultad de Medicina española en 2050". 

Otro punto negativo en su hilo es el que hace referencia a que "el número de plazas MIR no se corresponde con el número de egresados, por lo que tenemos una gran #fugaDeFonendos".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.