mié 11 septiembre 2019. 17.15H
Europa Press

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Osimertinib, registrado por AstraZeneca con el nombre de 'Tagrisso', mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico que presenta mutaciones activadoras del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y no tratados previamente, según los resultados del ensayo fase III aleatorizado, doble ciego y multicéntrico 'FLAURA'.

En concreto, osimertinib demostró una mejoría estadística y clínicamente significativa de la SG, un objetivo secundario del ensayo, frente a erlotinib o gefitinib considerados hasta la fecha como tratamiento estándar (TE).

Asimismo, el trabajo alcanzó su objetivo principal en julio de 2017 al demostrar una mejoría estadística y clínicamente significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP), aumentando el tiempo de vida de los pacientes sin progresión de la enfermedad o muerte por cualquier causa. Además, la seguridad y la tolerabilidad de osimertinib fueron acordes al perfil conocido.

"Los datos que se presentan demuestran que osimertinib ha logrado unos en términos de supervivencia frente a los inhibidores de la tirosina quinasa receptora del factor de crecimiento epidérmico que eran los tratamientos estándar anteriormente, consolidando a osimertinib como el tratamiento estándar de primera línea en el cáncer de pulmón no microcítico metastásico con mutaciones EGFR", ha dicho el vicepresidente ejecutivo de I+D en Oncología, José Baselga.

Osimertinib actualmente está aprobado en 74 países, como EE.UU., Japón y los pertenecientes a la UE, para el tratamiento de primera línea del CPNM metastásico con mutaciones EGFR. Actualmente, en España está indicado el tratamiento de pacientes adultos con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutación positiva del EGFR T790M.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.