Últimas Noticias Sanidad



09 sep 2022. 10.30H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los contagios y muertes por coronavirus siguen reduciéndose en los países europeos, según el último informe publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

En concreto, la tasa global de notificación de casos de coronavirus registrada la semana pasada en la Unión Europea se redujo un 13 por ciento en comparación con la semana anterior, alcanzando el 9 por ciento del máximo pandémico. Esta tendencia a la baja es similar en el grupo de mayores de 65 años.

Asimismo, la tasa de mortalidad ha disminuido durante cinco semanas (7,1 muertes por millón de habitantes, en comparación con las 10,1 muertes de la semana anterior) en todos los países, experto en Estonia e Islandia.

Respecto a los ingresos hospitalarios y muertes, el organismo europeo prevé también que se produzca una reducción a finales de esta semana, si bien esta previsión puede "ser diferente" entre los distintos países de la Unión Europea.

"Las previsiones de casos se consideran cada vez menos fiables debido a los cambios en los criterios de análisis y los procedimientos de notificación. Todas las previsiones actuales, especialmente las de casos, deben tratarse con precaución", ha señalado el ECDC en el informe.

MÁS DE 916 MILLONES DE DOSIS DE VACUNAS CONTRA EL COVID

Por otro lado, el organismo ha informado de que hasta el 21 de agosto se habían administrado más de 916 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 en la Unión Europea, con alrededor de 330 millones de personas que habían recibido un ciclo primario completo, 243 millones habían recibido una primera dosis de refuerzo (30 países informaron), y 20,7 millones recibieron una segunda dosis de refuerzo (25 países informaron).

Desde el inicio del despliegue de la vacuna contra la Covid-19 en diciembre de 2020 y hasta el 21 de agosto de 2022, la aceptación acumulada del ciclo de vacunación primaria contra la Covid-19 en la población total de la Unión Europea ha alcanzado el 72,8 por ciento, 53,6 por ciento para la primera dosis de refuerzo y 6,1 por ciento para la segunda dosis de refuerzo.

Entre los adultos mayores de 18 año), la captación acumulada de la vacuna alcanzó el 83,5 por ciento para el ciclo primario completo y el 64,7 por ciento para la primera dosis de refuerzo. No obstante, la aceptación de la primera dosis de refuerzo sigue mostrando un aumento "muy modesto" entre los adolescentes de 15 a 17 años y los adultos jóvenes de 18 a 24 años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.