Últimas Noticias Sanidad



09 sep 2022. 19.08H
SE LEE EN 5 minutos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La sostenibilidad estará en el centro de muchos debates en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2022, como ilustran las nuevas iniciativas que abarcan la prevención, la detección precoz y el tratamiento del cáncer que se han anunciado este viernes durante la conferencia inaugural de la reunión anual de la comunidad oncológica internacional, que se celebra del 9 al 13 de septiembre en París (Francia).

"Por definición, la sostenibilidad consiste en ser capaz de mantener procesos importantes y de alta calidad a lo largo del tiempo. En oncología, viendo el aumento de los casos de cáncer, tenemos que preguntarnos cómo podemos asegurarnos de que el proceso esencial de atención a los pacientes pueda mantenerse", ha señalado la presidenta de la ESMO, la profesora Solange Peters.

"La sostenibilidad engloba la noción de evitar la degradación, lo que significa que también tenemos que mirar de mantener la calidad que, en el cáncer, incluye la disponibilidad y el acceso a los medicamentos contra el cáncer. También incluye la calidad de vida, que sigue dependiendo del medio ambiente, y como ESMO tenemos que empezar a considerar la sostenibilidad medioambiental de todo lo que hacemos", ha añadido

Subrayando la naturaleza polifacética de la sostenibilidad como objetivo social, los resultados de última hora que se presentarán en el Congreso 2022 de la ESMO ofrecen una comprensión de la relación establecida desde hace tiempo entre la contaminación atmosférica y el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) que surge en personas que nunca han fumado, y dejan claro el vínculo entre el cambio climático y la salud humana.

"Se sabe que la contaminación está relacionada con el cáncer de pulmón, pero no sabíamos si causaba directamente la enfermedad ni cómo lo hacía", ha dicho el autor del estudio y copresidente científico de ESMO 2022, el profesor Charles Swanton.

La investigación, basada en estudios en humanos y de laboratorio, demostró, para una población de casi medio millón de personas que viven en Inglaterra, Corea del Sur y Taiwán, que la exposición a concentraciones crecientes de partículas atmosféricas (PM) de 2,5 micrómetros de diámetro estaba relacionada con un mayor riesgo de CPNM con mutaciones en el gen EGFR, que se sabe que están presentes en aproximadamente la mitad de las personas con cáncer de pulmón que nunca han fumado.

Es en combinación con la contaminación cuando las células madre cancerosas pueden expandirse e iniciar un tumor. "Esto empieza a explicar cómo carcinógenos ambientales que no inducen mutaciones en el ADN pueden impulsar el cáncer", ha dicho Swanton, derivando de este descubrimiento un mandato de salud pública para reducir los niveles de estos contaminantes, que se producen por la combustión de combustibles fósiles.

"La Visión 2025 de la ESMO dejó muy claro que si queremos tener éxito en la lucha contra el cáncer, tenemos que desarrollar un plan claro de prevención primaria y secundaria, seguir ofreciendo la atención óptima para los cánceres que no se pueden prevenir y apoyar adecuadamente la supervivencia al cáncer. Centrarnos en una sola de estas áreas y descuidar las demás nos llevaría al fracaso", ha afirmado por su parte la doctora Rosa Giuliani, directora de Políticas Públicas de la ESMO.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER EN EUROPA

En consonancia con el compromiso de la Sociedad de promover la prevención del cáncer basada en la investigación, los representantes de la ESMO se han unido a la doctora Lena Sharp, miembro de la Junta Ejecutiva de la Sociedad Europea de Enfermería Oncológica (EONS), del Centro Regional del Cáncer de Estocolmo (Suecia), para anunciar el lanzamiento de la Campaña de Prevención del Cáncer en Europa (PrEvCan).

Dirigida por la EONS con la ESMO como socio clave junto a otras organizaciones internacionales, la campaña dedicará cada mes, durante un año, a promover y explicar las evidencias científicas de cada una de las 12 recomendaciones del Código Europeo contra el Cáncer (CEAC) para prevenir la enfermedad, comenzando en octubre con el tabaquismo como uno de los factores de riesgo de cáncer más importantes.

"Lo novedoso aquí es que es el personal de atención al cáncer el que lidera el camino", ha comentado Sharp, líder del proyecto PrEvCan. "Somos los que nos reunimos con los pacientes y sus familias, así que podríamos intervenir a diario apoyando y aconsejando a la gente que adopte estilos de vida más saludables para reducir el riesgo de nuevos cánceres, pero también para reducir los efectos negativos de la enfermedad actual".

La campaña se dirigirá al público en general, incluidos los grupos más vulnerables a los que puede resultar difícil llegar con la promoción de la salud y los consejos sobre el estilo de vida, pero también a los profesionales sanitarios.

ANÁLISIS DE SANGRE

Por otro lado, durante el encuentro, se presentará un estudio que podría suponer un importante cambio de paradigma, al haber confirmado la viabilidad de los análisis de sangre para la detección precoz de múltiples cánceres (MCED) como método de cribado de hasta 50 tipos de cáncer diferentes simultáneamente.

"Este es uno de los primeros estudios en los que la detección del ADN del cáncer en la sangre nos ha permitido detectar el cáncer en una etapa temprana", ha dicho el copresidente científico de ESMO 2022, el profesor Fabrice André, del Instituto Gustave Roussy, Villejuif (Francia).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.