Últimas Noticias Sanidad



25 jul. 2023 10:59H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha defendido, con motivo del Día del Autocuidado, que el personal sanitario desempeña "un papen fundamental" para ayudar a fomentar el autocuidado entre los pacientes.

"Los trabajadores sanitarios y asistenciales desempeñan un papel importante a la hora de ayudar a las personas a comprender y utilizar enfoques y herramientas de autocuidado, ya sea para autodiagnosticarse el embarazo, la COVID-19 o el VIH, gestionar su fertilidad o autocontrolar afecciones crónicas", ha resaltado la directora de Salud Sexual y Reproductiva e Investigación y PRH de la OMS, Pascale Allotey.

Las intervenciones de autocuidado de la salud incluyen, entre otras: anticonceptivos autoadministrados, pruebas de detección de la COVID-19, así como del virus del papiloma humano (VPH), el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, control de la tensión arterial, pruebas de embarazo y ovulación, y técnicas para controlar el estrés, el consumo de sustancias, la ansiedad y otros trastornos mentales.

Además, en épocas de grandes perturbaciones del funcionamiento normal de los sistemas nacionales de salud, causadas por emergencias sanitarias, las intervenciones de autocuidado "pueden constituir una importante alternativa a los servicios habituales en los centros", apunta la OMS.

Por ello, el organismo ha publicado una serie de normas que definen 10 competencias clave para que los trabajadores sanitarios y asistenciales apoyen el autocuidado en su práctica clínica.

"Invitamos a los países, a las instituciones de formación del personal sanitario y asistencial y a los empleadores a que integren las normas en la educación y la práctica, y a que apoyen e inviertan en un personal sanitario y asistencial competente para prestar servicios de salud centrados en las personas, de calidad y basados en pruebas", ha destacado el director del Departamento de Personal Sanitario de la OMS, Jim Campbell.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.