Últimas Noticias Sanidad



25 sept. 2023 13:55H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La creciente incidencia de condiciones climáticas extremas y la mala salud planetaria "está provocando que más personas necesiten atención médica y que surjan nuevos problemas de salud", ha advertido el presidente de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), Paul Sinclair, quien aboga por que el cambio climático sea una prioridad para la farmacia en todos los sectores relacionados.

"Durante demasiado tiempo, el impacto negativo del sector sanitario en nuestro medio ambiente ha sido un tema marginal", ha señalado durante su discurso presidencial en la inauguración del 81º Congreso Mundial de la Farmacia y las Ciencias Farmacéuticas de la FIP en Brisbane, Australia.

Así, su primer discurso como presidente se ha centrado en la sostenibilidad y cómo el programa de trabajo 'SustainabilityRx' de la FIP aborda cuestiones relacionadas con la salud ambiental y del planeta, la respuesta a desastres y pandemias, y los servicios sostenibles.

"La acción eficaz sobre el cambio climático debe ser una prioridad para la profesión farmacéutica. Todos los sectores de la farmacia tienen responsabilidad", ha afirmado. Desde asociaciones de farmacia que promueven la sostenibilidad ambiental hasta la industria que reduce sus emisiones de carbono a 'cero neto', pasando por los científicos farmacéuticos que desarrollan medicamentos ecológicos y los reguladores que recopilan datos nacionales estandarizados sobre la contaminación.

Por otro lado, ha recordado que la sostenibilidad requiere no sólo viabilidad económica, protección ambiental y equidad social, sino también necesidades humanas básicas como la atención médica. "Los sistemas de salud deben ser más eficientes. Muchas necesidades podrían ser cubiertas por los farmacéuticos", ha añadido.

Además, ha destacado la Atención Primaria como un pilar de los sistemas de salud sostenibles y la cobertura sanitaria universal, y también enfatizó la importancia del personal de trabajo, la educación, la tecnología, la investigación, la colaboración y la financiación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.