mié 22 julio 2020. 19.03H
Europa Press

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El jefe de Área del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), Agustín Portela, ha resaltado que se espera contar "antes de un año con varias vacunas con demostrada eficacia y seguridad para administrar a la población" frente al COVID-19.

"A fecha de hoy, hay más de cien desarrollos de vacunas en marcha basados en diferentes plataformas. De algunas de estas vacunas (vacunas inactivadas, vacunas basadas en adenovirus recombinantes y vacunas basadas en un mRNA) ya hay datos en la literatura. De forma genérica estas vacunas han demostrado la inducción de una respuesta humoral de anticuerpos que neutralizan al virus. Además algunas de ellas han demostrado, en modelos de primates, que la vacunación de estos animales les protege frente una posterior infección con el virus SARS-CoV-2", ha explicado durante la inauguración del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH).

Varias de estas vacunas van a iniciar en breve ensayos clínicos en Fase 3, que reclutarán más de 30.000 sujetos con la intención de demostrar eficacia protectora. Al mismo tiempo, desde las instituciones de la Unión Europea se trabaja para asegurar un acceso lo más temprano posible a vacunas altamente seguras y eficaces.

La primera mesa del Congreso ha estado dedicada a las vacunas en un contexto. La primera intervención ha tratado la vacunación frente a la gripe en una situación de pandemia por COVID-19 impartida por Aurora Limia, jefa de Área de la Unidad de Vacunas de la Subidrección General de Promoción de la Salud y Vigilancia de la Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

Limia ha destacado que cada año, desde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, coordinado desde el Ministerio de Sanidad, se acuerdan los grupos de población en los que se recomienda la vacunación frente a la gripe, con la finalidad de prevenir complicaciones graves y fallecimientos causadas tras la infección por el virus de la gripe en las personas más vulnerables.

Ha precisado Limia que "la actual pandemia de Covid-19 está ocasionando una importante carga de enfermedad". "La posible coexistencia de la epidemia de gripe con una nueva oleada de COVID-19 podría precipitar una crisis, complicando el diagnóstico y colapsando el sistema asistencial en el próximo otoño-invierno. Por ello, es especialmente importante aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe en las personas más vulnerables (mayores de 64 años y aquellas de cualquier edad con condiciones de riesgo) y en el personal sanitario y sociosanitario", ha reivindicado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.