Últimas Noticias Sanidad



16 sep 2022. 15.51H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Un equipo internacional coordinado por Víctor Luis Ruiz-Pérez, de la U760 CIBERER en el Instituto de Investigaciones Biomédicas 'Alberto-Sols' (CSIC-UAM), ha identificado una nueva causa genética del síndrome orofaciodigital.

Este síndrome se caracteriza por alternaciones anatómicas de diversas estructuras de la cavidad bucal (lengua y dientes fundamentalmente), anomalías en el número y apariencia de los dígitos de manos y pies, y la presencia de rasgos faciales distintivos. Es genéticamente heterogéneo y se produce por mutaciones en varios genes relacionados con el cilio primario, una organela especializada en la recepción y transducción de señales extracelulares.

La proteína codificada por el gen SCNM1 forma parte del espliceosoma menor, el cual es un complejo ribonucleoproteico que realiza la escisión de un tipo especial de intrones denominados minoritarios, o intrones U12, durante el procesamiento de las moléculas de ARN mensajero (ARNm).

Utilizando diversos modelos celulares, los autores de este artículo publicado en la revista 'AJHG', muestran que la falta de función de SCNM1 provoca alteraciones en el ARNm de un conjunto de genes portadores de intrones U12, algunos de los cuales están relacionados con el cilio primario.

En consecuencia, las células deficientes en SCNM1 desarrollan cilios primarios de mayor longitud, y exhiben un funcionamiento menos eficiente de la vía de señalización de hedgehog, la cual está asociada a anomalías del desarrollo embrionario.

Por tanto, este trabajo ha permitido determinar una nueva causa genética de OFD en pacientes no diagnosticados hasta el momento, y ha desvelado un papel regulador del espliceosoma menor sobre la longitud del cilio primario a través de la actividad de SCNM1 que hasta ahora era desconocido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.