Últimas Noticias Sanidad



19 jun. 2023 11:03H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Expertos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han reivindicado la importancia de mejorar la formación en la facultad sobre cómo comunicar las malas noticias a los pacientes y a sus familiares, ya que en estos momentos no lo aprenden en la universidad.

"No nos enseñan a hacerlo durante nuestra formación universitaria y durante la residencia lo aprendemos de los demás", ha lamentado el coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética y Profesionalismo de la SEMI, Antonio Blanco Portillo, durante la VIII Jornada de este Grupo de Trabajo de la SEMI, que se ha celebrado este sábado en la sede de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón de Madrid.

A este respecto, el expeto ha instado a tener en cuenta varios principios: "primero, saber si el paciente quiere saber y cuánto quiere saber. Después, elegir lo oportuno, es decir qué información y en qué momento. Casi nunca es bueno decir todo de una vez".

Una de las ideas más defendidas durante la jornada ha sido la importancia de que los futuros médicos se formen en habilidades y destrezas de comunicación. Desde el Grupo de Bioética y Profesionalismo de SEMI han remarcado la importancia de que sea una competencia "fundamental" en el currículo del Grado de Medicina.

El doctor Blanco también ha apuntado que actualmente la relación médico-paciente es "una relación burocrática". La burocracia establece "patrones de comportamiento rígidos, fundamentalmente legalistas, protegiendo valores sin llegar a encontrarse en ellos".

Este tipo de relación ha promocionado, según el experto, la denominada "medicina defensiva". Por ello, ha reivindicado "transformar la era de la burocracia en la era de la deliberación compartida y transformar la medicina defensiva en medicina compasiva".

Es decir, entender la toma de decisiones como fruto de una historia vital que "pone de relieve la vivencia de unos valores". Y entender la relación médico-paciente "como un acto de introspección y revelación tanto de síntomas como de valores", ha señalado el doctor Blanco.

En relación a los conflictos en la comunicación médico-paciente, en los internistas españoles se ha demostrado que son menos frecuentes e importantes que entre los internistas de otros países, como los de México, pese a "compartir lengua y raíces".

En un artículo publicado en la revista científica 'RCE' por miembros del grupo de trabajo de Bioética y Profesionalismo de SEMI, se ha evidenciado que "el 70,1 por ciento de los internistas encuestados se enfrentaba a conflictos éticos en su práctica clínica con frecuencia o casi siempre", y que para "al menos el 39,9 por ciento de los profesionales, estos problemas éticos complicaban la asistencia clínica cotidiana con frecuencia o casi siempre".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.