Últimas Noticias Sanidad



19 sep 2022. 20.57H
SE LEE EN 3 minutos

Destaca la relación fluida con Catalunya y Madrid pese a "diferencias" durante la crisis sanitaria

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El exministro de Sanidad Salvador Illa ha lamentado la crítica de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su libro 'El año de la pandemia' al acusarlo de querer dar lecciones con su publicación: "No tocaba ni toca", y ha añadido textualmente que España ha hecho una gestión muy decente de la crisis sanitaria.

Lo ha dicho este lunes en Barcelona acompañado del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, que ha escrito el prólogo del libro (Ediciones Península) en que Illa relata su etapa como ministro durante la pandemia de Covid-19 en España.

La presentación también ha contado con su sucesora, Carolina Darias; el conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay.

Tamibén han asistido el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Miguel Mínguez; el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, entre otras personalidades, y ha sido moderada por el periodista Jordi Basté.

DÍAZ AYUSO

En una entrevista de esRadio recogida por Europa Press este lunes, Ayuso había dicho que las comunidades estuvieron solas durante la pandemia: "No tengáis la poca vergüenza de publicar un libro para criticar a las administraciones".

Illa ha asegurado que hubo una relación fluida con todas las comunidades, también con Catalunya y Madrid, aunque también algunas "diferencias", como con el cierre de Madrid para frenar el auge de contagios, cuando el consejero de Sanidad, Enrique Escudero, no le respondió al teléfono.

También ha explicado un episodio con el entonces presidente de la Generalitat Quim Torra, que pidió no levantar el confinamiento reforzado en Catalunya, pero ha asegurado que con la exconsellera de Salud Alba Vergés y su equipo tenían una relación "muy fluida y muy sincera" de la que guarda un buen recuerdo.

PEORES Y MEJORES MOMENTOS

Preguntado por los peores momentos de la pandemia, Illa ha recordado visiblemente emocionado cuando se alcanzó la cifra de 950 muertos y ha dicho que el libro también pretende ser un homenaje a la reacción "ejemplar" de la ciudadanía.

Por otro lado, el exministro ve la vacunación como el mejor momento de la crisis sanitaria, "la esperanza hecha realidad" y el motivo por el cual a su parecer ahora la pandemia se encuentra en un punto distinto que ha permitido recuperar la normalidad.

FERNANDO SIMÓN

Simón ha recordado cuando falleció el primer profesional sanitario, así como cuando a mediados de abril España registraba una media de 1.000 defunciones diarias como los dos peores momentos de la gestión de la pandemia.

Al ser preguntado textualmente por si dijo a Illa que les dejaba tirados para concurrir a las elecciones autonómicas al Parlament de Catalunya, Simón ha bromeado con que no se lo dijo pero lo pensó y ha reivindicado la amistad que les une.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.