jue 28 mayo 2020. 18.30H
Europa Press

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha reclamado participar en el proceso de elaboración del real decreto (RD) de formación de especialidades en Ciencias de la Salud, lamentando que, hasta el momento no han recibido "ningún documento ni convocatoria" de reunión por parte del Ministerio de Sanidad.

Además, la organización ha denunciado que tampoco ha sido consultada por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) y las sociedades científicas con título de especialidad reconocido.

Ya en agosto de 2019 FACME mostró su malestar por no haber sido informada ni consultada de cara a la elaboración de un borrador de real decreto publicado por los medios de comunicación y exigió que se tuvieran en cuenta las aportaciones tanto de la federación como de todas las sociedades científico médicas con título de especialidad reconocido.

Recientemente, durante su intervención en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que este real decreto podría estar aprobado en el último trimestre del año. Por este motivo, FACME ha destacado la necesidad de que se consulte tanto al Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud como a las sociedades científicas médicas con título de especialidad reconocido.

"FACME ha estado, está y estará a disposición del Ministerio de Sanidad para trabajar conjuntamente en la elaboración del texto legal que dé la mejor respuesta a las necesidades en torno a la formación médica. Resulta imprescindible incluir a las sociedades científicas en el proceso de toma de decisión de asuntos relacionados no solo con la formación médica especializada, sino con muchos otros que atañen al correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Salud", ha zanjado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.