Últimas Noticias Sanidad



24 mar. 2023 14:30H
SE LEE EN 2 minutos

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

Expertos del Hospital de Sant Pau de Barcelona han alertado que la pandemia de coronavirus "tuvo y todavía tiene un impacto perjudicial" en el acceso al diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, ha informado el centro este viernes en un comunicado coincidiendo con el Día Mundial de la Tuberculosis.

"Todo el progreso alcanzado hasta el año 2019 se ha ralentizado, estancado o revertido", ha señalado la coordinadora de Infecciones Nosocomiales de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Sant Pau, Virginia Pomar.

Ha indicado que el impacto más obvio e inmediato ha sido "un descenso global en el número de declaraciones, pasando de los 7 millones de 2019 a los 5,8 de 2020, que se traduce en una reducción del 18%, datos que no se registraban desde 2012".

En el caso de Catalunya, impacto de la pandemia ha ido en la misma línea: en 2020 la notificación de casos de tuberculosis bajó un 23,4% comparado con las cifras de 2019, y también se han retrasado los diagnósticos y por tanto los tratamientos dirigidos, ha señalado Sant Pau.

El responsable de la consulta de Infecciones Respiratorias del Servicio de Neumología y Alergia de Sant Pau, David de la Rosa, ha afirmado que en esta situación se plantean "muchos retos en el monitorazgo, control y seguimiento de los casos de tuberculosis, a los que se debe sumar problemas sociales por el aumento de la vulnerabilidad y efectos aparecidos a raíz de la pandemia".

Ambos expertos han destacado que las claves para un adecuado control y prevención de la tuberculosis serán establecer mejoras en la salud pública, fortalecer la labor coordinada de la red de vigilancia epidemiológica y asistencial, diseñar actividades que faciliten el tratamiento de la tuberculosis activa, los cribados en poblaciones vulnerables y la detección y tratamiento de la infección tuberculosa latente.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.