mié 11 septiembre 2019. 10.28H
Europa Press

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha aprobado y concedido la autorización de comercialización de atezolizumab, registrado por Roche con el nombre de 'Tecentriq', en combinación con quimioterapia (carboplatino y etopósido), para el tratamiento inicial (primera línea) de adultos con cáncer de pulmón microcítico en estadío extendido.

"Esta aprobación convierte a 'Tecentriq' en la primera inmunoterapia oncológica disponible en Europa para el tratamiento inicial del cáncer de pulmón de células pequeñas en estadío extensivo, lo que supone un importante paso adelante para estos pacientes", ha asegurado la chief medical officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Sandra Horning.

Y es que, prosigue, se ha demostrado que la combinación de 'Tecentriq' y quimioterapia mejora la supervivencia en comparación con el tratamiento estándar actual. "Un avance que, hasta ahora, ha sido difícil de lograr debido a la naturaleza refractaria de esta enfermedad", ha apostillado.

Esta aprobación está basada en los resultados del estudio fase III 'IMpower133', que mostró que 'Tecentriq' en combinación con quimioterapia ayudó a las personas a vivir significativamente más tiempo en comparación con la quimioterapia sola en la población por intención de tratar (ITT).

La combinación basada en 'Tecentriq' redujo también significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte, en comparación con quimioterapia sola. La seguridad para la combinación de 'Tecentriq' y quimioterapia pareció ser consistente con el perfil de seguridad conocido de 'Tecentriq'.

Actualmente, Roche tiene en marcha nueve estudios fase III de cáncer de pulmón que evalúan 'Tecentriq' solo o en combinación con otros medicamentos en diferentes tipos de este tumor. De hecho, la compañía posee un programa de desarrollo para 'Tecentriq', que incluye múltiples estudios fase III ya en desarrollo o planificados, para cánceres de pulmón, genitourinario, de piel, de mama, gastrointestinal, ginecológico y de cabeza y cuello. Esto incluye estudios de evaluación del fármaco, tanto en monoterapia como en combinación con otros medicamentos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.