mié 11 septiembre 2019. 14.57H
Europa Press

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Senado ha publicado una declaración institucional para mostrar su apoyo a las personas que padecen un trastorno del espectro del alcoholismo fetal (TEAF), patología que el pasado lunes celebró su Día Mundial, y solicitar a la Administración que reconozca la discapacidad a los pacientes y se les dote de cuantos mecanismos sean necesarios para mejorar su calidad de vida.

El TEAF es una serie de afectaciones que una persona puede tener si la madre ha bebido alcohol durante el embarazo como, por ejemplo, discapacidades físicas y cognitivas, así como problemas de conducta y de aprendizaje. Asimismo, a menudo se pueden dar diversas afectaciones al mismo tiempo.

La prevalencia de nacidos con alto riesgo de sufrir TEAF está aumentando y, de hecho, afecta ya hasta a un 50 por ciento en niños y niñas procedentes de países de origen donde existen altas tasas de consumo de alcohol y escasa cobertura de seguimiento del embarazo. Estos niños normalmente vienen acompañados de otros síntomas como el abandono y la adversidad temprana.

Este trastorno, tal y como ha recordado la Cámara Alta en su declaración institucional, no se trata de un retraso madurativo, sino de una lesión cerebral que constituye una discapacidad del paciente, que repercute en su comportamiento, forma de relacionarse y en sus capacidades sobre el aprendizaje.

Por todo ello, los grupos parlamentarios del Senado han solicitado crear un protocolo de actuación sanitaria que permita la detección precoz de nuevos casos y la atención temprana de los afectados, y que se potencie la incorporación del TEAF en las líneas de investigación de las administraciones sanitarias con el fin de conocer nuevos datos para afrontar su tratamiento.

Finalmente, la Cámara Alta ha pedido incluir un seguimiento de la incidencia de este trastorno en la vigilancia de salud pública, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas y puedan tener una "inclusión plena" en la sociedad. "Como representantes políticos, tenemos la misión de concienciar a la sociedad y dotarla de mecanismos que sirvan para afrontar problemas como éste, que deben anticiparse sobre todo desde la información y la educación de base", ha zanjado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.