Últimas Noticias Sanidad



19 sep 2022. 15.05H
SE LEE EN 4 minutos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Un estudio del Reino Unido encuentra que un nuevo procedimiento quirúrgico ambulatorio acelera la curación efectiva, reduce las tasas de recurrencia y amputación, y reduce los costos de atención médica en un 88 por ciento en comparación con la atención conservadora.

El estudio preliminar, que se presentó en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), describe cómo estos procedimientos ambulatorios en 19 pacientes resolvieron con éxito todas las úlceras del pie. Además, previno la sepsis del pie diabético y redujo las tasas de recurrencia y amputación en comparación con 15 pacientes tratados de forma conservadora.

"Aunque el procedimiento es relativamente simple, su potencial es revolucionario", señala el autor principal, el doctor Adrian Heald, de Salford Royal NHS Foundation Trust, Salford, Reino Unido.

Las úlceras del pie diabético son llagas o heridas abiertas que se producen en alrededor del 15 por ciento de las personas con diabetes en algún momento de su vida, con un coste estimado de 935 millones de libras esterlinas para el National Health (NHS). Las úlceras se localizan comúnmente en las áreas sujetas a mayor carga de peso, como la planta del pie, y son responsables de alrededor del 80 por ciento de las amputaciones de las extremidades inferiores en personas con diabetes.

En el Reino Unido, las tasas de mortalidad después de la ulceración del pie diabético son altas, con hasta la mitad de los pacientes que mueren dentro de los 5 años posteriores al desarrollo de una úlcera, aumentando al 70% dentro de los 5 años posteriores a una amputación.

La intervención temprana es importante en el tratamiento de las úlceras del pie diabético, ya que las personas que reciben atención experta más rápidamente obtienen los mejores resultados. Los cirujanos ortopédicos y vasculares se han incorporado a la mayoría de los equipos multidisciplinarios especializados en pie diabético del Reino Unido para ofrecer intervenciones reactivas a la complicación común de la sepsis del pie diabético, como el drenaje de abscesos o la amputación.

En este estudio, los investigadores describen cómo una lista de procedimientos de casos diarios dentro de equipos multidisciplinarios especializados en pie diabético ha afectado los resultados al realizar procedimientos quirúrgicos simples proactivos. Entre abril de 2019 y abril de 2021, a 19 pacientes con úlceras de pie diabético (sin abscesos asociados) se les ofreció un procedimiento percutáneo realizado con anestesia local por un cirujano ortopédico, mientras que 14 pacientes fueron tratados de forma conservadora, con el mejor manejo médico y podológico.

El objetivo de la cirugía era ajustar la mecánica del pie para eliminar la presión sobre la región ulcerada para acelerar la curación. Los 19 pacientes sometidos a cirugía tenían evidencia de diabetes y/o neuropatía (daño a los nervios). De estos, 10 pacientes (edad promedio 71 años, 8 hombres, 2 mujeres) con úlceras en el ápice del dedo del pie y tendones flexores dañados se sometieron a liberaciones del tendón del dedo del pie en las que se corta el tendón para relajar el dedo del pie en una posición recta.

Otros 9 pacientes (edad promedio 49 años, todos varones) con úlceras en la planta del pie detrás de los dedos y tensión en el tendón de Aquiles se sometieron a un alargamiento del tendón de Aquiles para estirar el tendón y permitir que el paciente caminara con los pies planos.

Después de un año de seguimiento, todos los pacientes del grupo de cirugía lograron una resolución exitosa de la úlcera (tiempo promedio de 3,3 a 4,5 semanas) en comparación con tres pacientes (36 %) del grupo de atención habitual (tiempo promedio de 20 semanas; consulte la tabla en las notas a editores). Durante el seguimiento, ningún paciente en el grupo de cirugía ingresó por sepsis del pie diabético en comparación con siete (46%) en el grupo de atención habitual. Y la recurrencia de la úlcera ocurrió en solo dos pacientes (10 %) en el grupo de cirugía en comparación con 10 (66 %) en la cohorte de tratamiento conservador.

De manera similar, la amputación fue más común en el grupo de atención habitual (7 pacientes, 66 %) que en el grupo de cirugía (2 pacientes, 10 %). No murió ningún paciente en la cohorte de cirugía, mientras que murieron seis en el grupo de atención conservadora.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.