vie 19 junio 2020. 15.26H
Europa Press

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha distribuido en la última semana más de seos millones de mascarillas quirúrgicas de acuerdo a las necesidades de refuerzo declaradas por las comunidades autónomas y el cálculo realizado por el Ministerio de Sanidad para el mantenimiento de una reserva estratégica a nivel autonómico de, al menos, cinco semanas de consumo.

De los seis millones de mascarillas repartidas, 500.000 han ido para Asturias, 465.200 para Canarias, 157.500 para Cantabria, 1.200.000 para Castilla y León, 324.550 para Extremadura y 3.400.000 para la Comunidad de Madrid.

El objetivo de esta distribución planificada, de periodicidad semanal, es agilizar la identificación de necesidades de refuerzo de material sanitario declaradas por las Comunidades y ciudades autónomas. Según ha recordado el departamento que dirige Salvador Illa, esta iniciativa ofrece a las comunidades autónomas un conocimiento anticipado sobre las cantidades de material que van a recibir de forma periódica y realiza un reparto equitativo entre todas ellas.

Además, facilita la conformación de una reserva estratégica a nivel autonómico, uno de los indicadores de capacidad del sistema sanitario establecido para el paso de fase en el Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

El Gobierno también está conformando una reserva estratégica a nivel nacional. Esta fórmula de reparto continúa con la distribución de 6.047.250 mascarillas quirúrgicas tipo II y IIR, de las que 736.800 proceden de material donado por Endesa. No obstante, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado a las CCAA, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, a que mantengan activos los procesos de compras de material sanitario para hacer frente a necesidades futuras.

Y es que, el martes de cada semana, las CCAA comunican al Ministerio de Sanidad la cantidad de material que necesitan. En caso de no recibir comunicación, el cálculo de material a enviar se realiza en función de los datos de existencias y consumo semanal declarados hasta el viernes anterior, siguiendo el procedimiento establecido en la orden SND/234/2020.

En este cálculo también se tiene en cuenta la información que las Comunidades trasladan sobre los porcentajes de consumo que cubren con sus compras y los que precisan del material de refuerzo que envía el Ministerio de Sanidad. La estimación de las cantidades se calcula para que las CCAA puedan mantener, al menos, un stock correspondiente a cinco semanas de consumo. Esta fórmula se aplica, por el momento, a las mascarillas y se extenderá a otros materiales sanitarios en función de la demanda.

MÁS DE 135 MILLONES DE MASCARILLAS

El Gobierno ha repartido entre las CCAA y otros organismos 135.695.714 mascarillas, entre el 10 de marzo y el día de ayer. En total, la distribución de material sanitario asciende a 211.751.673 unidades.

Además de mascarillas, se han distribuido 64.347.376 guantes, 252.796 gafas de protección, 353.433 batas desechables, 1.041.295 soluciones hidroalcohólicas, 913.951 buzos, 4.693 dispositivos de ventilación mecánica invasiva, 2.694 ventiladores no invasivos, 5.791.580 kits de diagnóstico rápido, 1.452.024 kits PCR, 952.000 kits de extracción, 48.880 hisopos y torundas y 895.237 unidades de otros tipos de materiales como calzas o delantales.

Otros 6,6 millones de mascarillas quirúrgicas llegaron anoche en tren procedentes de China a la terminal seca de Abroñigal (Madrid). Se trata de dos contenedores aplicados a sendos trenes comerciales que partieron el pasado tres de mayo de Yiwu.

La línea comercial Yiwu-Madrid es la línea ferroviaria más larga del mundo con 13.052 kilómetros con un recorrido que cruza hasta ocho países: China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España.

De este modo, el Ministerio de Sanidad diversifica la modalidad de transporte de material sanitario de importación para ganar en eficiencia desde el punto de vista económico. "El Gobierno optimiza así los costes derivados de estas importaciones ya que el transporte vía férrea es quince veces menor que a través de avión", ha explicado el Ministerio.

Esta modalidad está destinada a aquellos materiales cuya necesidad está cubierta dentro del Sistema Nacional de Salud y con los que se trabaja para conformar una reserva estratégica nacional y autonómica, a través del refuerzo de compra puesto a disposición de las 19 comunidades y ciudades autónomas.

A finales de mes está prevista la llegada, también vía férrea, de 34,6 millones de mascarillas más y 400.000 buzos desechables que salieron de Yiwu el pasado 3 de junio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.