Últimas Noticias Sanidad



21 sep 2022. 11.47H
SE LEE EN 1 minuto

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

En la semana del 12 al 18 de septiembre se han confirmado 194 casos por PCR o antígeno (29 por 100.000), frente a los 156 contagios de la semana anterior, lo que supone un circulación "esporádica" con nivel de actividad basal. Del total de casos, 132 corresponde a personas mayores de 60 años.

Se han registrado ocho ingresos, uno en UCI y tres defunciones por COVID-19, según el informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Ha seguido descendiendo la presencia de material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Tudela y permanece estable en niveles bajos en la comarca de Pamplona, en comparación con la semana previa.

10 CASOS DE GRIPE Y TRES INGRESOS

Esta semana se han confirmado 10 casos de gripe, tres de los cuales han requerido ingreso hospitalario. En lo que va de temporada se han confirmado 339 casos de gripe que han requerido ingreso hospitalario, 14 en la UCI y 15 han fallecido.

Entre los casos subtipados se observa predominio del virus A(H3N2), con detecciones esporádicas de gripe A(H1N1).

Salud Pública ha precisado que, "aunque el número de casos parezca menor al de Covid-19, hay que tener en cuenta que salvo en pacientes hospitalizados, la realización de pruebas para otros virus respiratorios distintos del Covid-19 es mucho menor, al no hacerse de rutina pruebas rápidas de antígeno ni auto-test".

Por otro lado, esta semana se han confirmado 2 casos de virus respiratorio sincitial (VRS), uno de ellos en un menor de 15 años.

En la semana del 5 al 11 de septiembre se registraron 92 defunciones (última semana con datos completos). Por tercera semana consecutiva se registran cifras ligeramente bajas que compensan parcialmente los excesos de mortalidad de semanas previas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.