jue 14 enero 2021. 18.12H
Europa Press

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) han descubierto, en un estudio publicado recientemente en la revista 'Allergy', el motivo por el que los bebés amamantados tienen un mejor sistema inmunológico.

Se sabe que la lactancia materna se asocia con mejores resultados de salud en la infancia y la edad adulta, y las investigaciones anteriores han demostrado que los bebés que reciben leche materna tienen menos probabilidades de desarrollar asma, obesidad y enfermedades autoinmunes, en comparación con aquellos que son alimentados exclusivamente con fórmula.

Sin embargo, hasta ahora, los mecanismos inmunológicos responsables de estos efectos han sido muy poco conocidos. En este nuevo estudio, los investigadores han observado por primera vez que un tipo específico de células inmunitarias, llamadas células T reguladoras, se expanden en las primeras tres semanas de vida en los bebés humanos amamantados y son casi dos veces más abundantes que en los bebés alimentados con fórmula.

Estas células también controlan la respuesta inmunitaria del bebé contra las células maternas transferidas con la leche materna y ayudan a reducir la inflamación. Además, la investigación, apoyada por el Centro de Investigación en Microbiología y Reconstrucción Quirúrgica del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR SRMRC), mostró que las bacterias específicas, llamadas 'Veillonella' y 'Gemella', que apoyan la función de las células T reguladoras, son más abundantes en el intestino de bebés amamantados.

Los investigadores esperan seguir estudiando este mecanismo biológico en recién nacidos prematuros y enfermos que han desarrollado complicaciones inflamatorias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.