Últimas Noticias Sanidad



12 sep 2022. 18.59H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido, durante su intervención en la 72ª Sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, la necesidad de mejorar los sistemas de salud pública para que los países estén mejor preparados para hacer frente a posibles crisis sanitarias y que sean más resilientes ante futuras emergencias de salud.

Durante la jornada, celebrada este lunes en Tel Aviv (Israel), ha hecho un llamamiento a la unidad de todos los Estados miembro de la para llevar a cabo la construcción de un mundo más saludable, de la mano de la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud como "pilares" de los sistemas sanitarios.

"La pandemia de COVID-19 ha demostrado que cuando nos unimos, es posible lograr avances sin precedentes. Trabajemos juntos para enfrentar los desafíos actuales y futuros", ha afirmado la ministra, quien ha comenzado su intervención condenado la injustificable e ilegal agresión de Rusia contra Ucrania y ha reiterado el compromiso de España para "colaborar y apoyar" las necesidades sanitarias del pueblo ucraniano.

Por otro lado, ha indicado que las emergencias sanitarias actuales en la región europea de la OMS, como el brote de viruela del mono, "evidencian la importancia de la salud pública y la necesidad urgente de mejorar la arquitectura mundial para la preparación y respuesta ante emergencias sanitarias".

"Debemos seguir trabajando juntos en una organización compartida desde la multilateralidad para dar las respuestas que necesita la ciudadanía para tener sistemas públicos de salud fuertes y más resilientes", ha recalcado, recordando que es preciso continuar desarrollando una respuesta sólida al COVID-19 de cara al otoño e invierno, a través de la Estrategia de Vacunación.

En este sentido, ha recordado que España, con más del 92,8% de la población con pauta completa de vacunación, continuará con la Estrategia de vacunación frente al SARS-CoV-2, al mismo tiempo que se siguen implantando nuevos sistemas de vigilancia y reforzando la capacidad del Sistema Nacional de Salud.

Por lo tanto, Darias ha asegurado el firme apoyo de España a las prioridades compartidas y la necesidad de desarrollar iniciativas específicas y alineadas con las acciones en salud emprendidas por la Unión Europea. Entre las prioridades, la ministra ha citado la prevención y la promoción de la salud como uno de los pilares fundamentales de los sistemas de salud; la Salud Mental, con Estrategias como la actualizada en nuestro país, teniendo en cuenta los efectos que está dejando la pandemia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.