Últimas Noticias Sanidad



20 sep 2022. 11.16H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que no va a perder "ni un segundo" el leer el libro que acaba de publicar el exministro de Sanidad, Salvador Illa, titulado 'El año de la pandemia', porque "tiene la credibilidad de quien lo escribe".

"Es el menos indicado para dar lecciones de la pandemia ya que su actuación fue un despropósito detrás de otro", ha aseverado Ruiz Escudero, durante su participación en los Desayunos Sociosanitarios organizados por Europa Press.

Así, el consejero ha hecho un repaso por la gestión del Gobierno presidido por Pedro Sánchez durante los meses más duros de la pandemia del coronavirus, lamentando las "críticas feroces" que realizaron contra la Comunidad de Madrid a pesar de que "se movieron porque se movió Madrid".

Y es que, tal y como ha relatado, el Ministerio de Sanidad, con Salvador Illa al frente, llegó "tarde" en reconocer la pandemia del coronavirus y, además, "no reconocían" cada vez que aparecía una nueva variante. Además, ha criticado la compra de material sanitario realizada por el Ejecutivo y ha recordado que llegó a Madrid gracias a que se movió la comunidad autónoma.

"Vista la incapacidad de Illa de hacer la compra centralizada de material lo tuvimos que hacer las comunidades autónomas. Nosotros usamos todos los mecanismos posibles para traerlo y si no nos hubiéramos movido nunca hubieran llegado y, encima, recibimos apenas unas 1.000 mascarillas", ha recalcado.

Por tanto, Ruiz Escudero ha comentado que Illa "puede escribir los libros que quiera" sobre la gestión de la pandemia pero "no va a tener razón". "Se movieron porque se movió Madrid", ha sentenciado Ruiz Escudero, para asegurar que lo que ocurrió en el aeropuerto de Barajas fue un "auténtico descontrol" porque las variantes entraron mientras el Ministerio "se negaba a reconocerlo y, cuando lo hizo, ya habían pasado tres olas".

No obstante, el Consejo de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reconocido que sí cambiaría cosas de la gestión de la pandemia como, por ejemplo, haber sido "más contundentes en las críticas hacia el Gobierno" en los momentos "especialmente difíciles".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.