Últimas Noticias Sanidad



21 sep 2022. 14.50H
SE LEE EN 2 minutos

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

Centros de investigación de cinco países europeos --España, Alemania, Suecia, Finlandia y Noruega--, liderados por el Centre de Regulació Genómica (CRG) de Barcelona y el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), se han unido en la nueva Federación de Archivos Europeos de Genomas y Fenomas (FEGA) para acelerar el desarrollo de fármacos y nuevas terapias personalizadas y avanzar en el diagnóstico de enfermedades humanas y nuevas estrategias de prevención.

El proyecto quiere ser una de las mayores redes internacionales para el descubrimiento y acceso a datos genómicos y de salud generados por proyectos científicos en España, Alemania, Suecia, Finlandia y Noruega, ha informado el BSC-CNS en un comunicado de este miércoles.

Así, la FEGA es una evolución del Archivo Europeo de Genomas y Fenomas (EGA), apoyada por el Instituto Nacional de Bioinformática del Instituto de Salud Carlos III, y que también cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa.

La FEGA está formada por "nodos" en institutos de investigación que almacenan y administran los datos localmente, y a la vez permiten que equipos científicos de todo el mundo descubran y analicen los datos de manera segura para obtener nuevos conocimientos, sin que los datos salgan del país donde se generaron.

El director del Departamento de Ciencias de la Tierra del BSC-CNS, Alfonso Valencia, ha afirmado que la firma de FEGA "culmina un proceso de transformación para hacer posible el análisis de datos genómicos en un sistema federado y seguro sobre el que se construirá la medicina personalizada en Europa."

"FEGA nos permitirá almacenar y organizar los datos genómicos de todos los proyectos de IMPaCT manteniéndolos de modo seguro en el país a la vez que conectados con los nodos FEGA de otros países para la realización de proyectos en biomedicina que requieren grandes cantidades de casos para tener la fiabilidad necesaria en las aplicaciones en medicina", ha asegurado.

El profesor de investigación ICREA Arcadi Navarro, profesor de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y líder del equipo EGA en el Centro de Regulación Genómica (CRG), ha defendido que hacer que el intercambio de datos y el descubrimiento científico sea más fácil "hará posible hacer ciencia de mayor calidad y conseguir mejores resultados para las personas".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.