Últimas Noticias Sanidad



04 sep 2020. 17.27H
SE LEE EN 2 minutos

VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha confiado este viernes en la "buena voluntad" de todas las partes y los MIR, que llevan en huelga en la Comunitat desde el pasado 21 de julio, para alcanzar acuerdos, si bien ha recordado que la Generalitat no tiene competencias sobre el salario base del colectivo. No obstante, espera "alcanzar soluciones que ayuden a resolver cuestiones que nos plantean y donde podamos tener margen de mejora", con el fin de que "no tengan esa sensación de ser obra de mano barata".

Así lo ha apuntado en su intervención en Les Corts, donde ha comparecido a petición propia, ante las críticas de la oposición que le ha reprochado su trato hacia estos profesionales. Desde el PP, su portavoz en Sanidad, Juan José Zaplana, le ha recriminado que los MIR llevan "46 días de huelga por la prepotencia" de Sanidad, que no le "ha dado la gana sentarse" con ellos y "les han chuleado", mientras que el diputado de Vox, José María Llanos, le ha acusado de usarlos como "obra barata sometida a abusos" y el síndic de Cs, Tni Cantó, también le ha afeado la situación.

Sin embargo, Barceló se ha declarado "defensora" de los MIR y ha señalado que, a través del Ministerio, se ha impulsado una mesa técnica para poder abordar sus condiciones laborales, que están reguladas por un decreto ley de 2006 que no se ha modificado desde entonces, "y no se había planteado en ningún momento una posible reforma".

Ese decreto, según ha indicado, "establece las condiciones laborales y deja a las CCAA un pequeño un pequeño margen de mejora pero el salario base queda establecido ahí y no tenemos competencias para modificarlo sino que tenemos competencias para solucionar algunas cuestiones que nos plantean".

En todo caso, ha asegurado que en este timpo no han querido polemizar sino que han estado abiertos al diálogo y ha recordado que una sentencia del 6 de agosto les dio la razón en cuanto a que el órgano de diálogo debía ser el foro autonómico, con representación de los sindicatos.

Ahora, la próxima semana mantendrán una segunda reunión en la que espera que la "buena voluntad" permita alcanzar acuerdos porque, según ha hecho hincapié, no contemplan a este colectivo "como futuros profesionales sino que forman parte del sistema y debemos cuidarlos, mimarlos y reivindicar las medidas necesarias para que se sientan que forman parte del sistema público y no tengan esa sensación de ser obra de mano barata".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.