Últimas Noticias Sanidad



10 jun 2020. 18.19H
SE LEE EN 6 minutos

PALMA DE MALLORCA, 10 (EUROPA PRESS)

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asegurado, durante su comparecencia en la Comisión de Salud, que fue un directivo del IbSalut quién facilitó el contacto de la abogada de origen chino, asociada del Bufete Lafuente, para que asesorara en la adquisición de material de protección sanitario en China.

Así lo ha explicado este miércoles durante su intervención en la comparecencia del Parlament, que ha sido solicitada por el Partido Popular, en la cual ha confirmado que las tareas de la abogada, que fue propuesta por la comunidad china de Baleares, fueron la búsqueda de empresas, la solicitud de productos y la gestión de los trámites de contratos con el Gobierno de China y la aduana.

Además, ha subrayado que el Bufete Lafuente no recibirá ninguna comisión por este servicio, sino que la Conselleria de Salud ha pagado las correspondientes minutas por el trabajo de la abogada de origen chino. Gómez ha remarcado también que el Govern ha pagado cuatro minutas por el trabajo de esta abogada y todavía quedan dos por pagar.

Al margen de esta información, Gómez ha avanzado que la IbSalut negocia con 12 empresas de Baleares la compra de material de protección sanitario por un valor superior al millón de euros. "En el momento álgido de la pandemia tuvimos que comprar en el extranjero porque ni los proveedores nacionales podían responder", ha detallado.

Una vez pasado este momento de "escasa disposición de material a nivel mundial", la consellera ha matizado que se empieza a recuperar las negociaciones con los proveedores nacional, además de poner en marcha un concurso para colaborar con empresas locales.

En total, el Govern ha adquirido más de 430 toneladas de material sanitario durante el estado de alarma. En estas compras, ha remarcado Gómez, el Ejecutivo de Armengol ha invertido más de 40 millones de euros.

La consellera ha recordado que el Servicio de Salud, junto con la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, abrió una consulta para identificar empresas interesadas en producir, dentro del territorio de las Islas, material diverso de protección para los profesionales sanitarios. Se presentaron 31 y ahora se negocia con 12.

Concretamente, el material demandado consiste en 200.000 mascarillas quirúrgicas, 30.000 batas de aislamiento, más de 10.000 pantallas, 250.000 unidades de solución hidroalcohólica, así como mascarillas FPP3, mascarillas FFP2, patucos y capuchas de protección.

Durante su comparecencia, la consellera ha recordado algunas de las dificultades con las que se ha encontrado la Central de Compras, sobre todo derivadas de la necesidad de acudir a un mercado internacional con una demanda extraordinariamente elevada.

"A mediados de marzo, el consumo de material de protección se multiplicó por 10 a los centros sanitarios. En el caso de algunos materiales concretos, el consumo se multiplicó casi por 100", ha señalado Patricia Gómez, quien ha añadido que en estas circunstancias los proveedores habituales no podían cubrir las necesidades urgentes de material.

Gómez ha manifestado que, gracias a que la ley contempla la tramitación de emergencia, se han podido salvar parte de las dificultades y acelerar la llegada de un material "tan necesario". Como resultado, ahora Baleares dispone de material para cubrir las necesidades de cuatro meses.

MÁS TRANSPARENCIA

La diputada del Partido Popular Marga Durán ha pedido explicaciones a la consellera por la participación José María Lafuente en la adquisición de material sanitario. A la misma vez, ha censurado "su falta de transparencia en las contrataciones realizadas durante el estado de alarma y las continuas contradicciones en sus explicaciones".

En este sentido, la diputada ha preguntado qué día se contactó con la abogada, al mismo tiempo que ha cuestionado el relato de la consellera porque "escondió que un directivo de IbSalut había trabajado como graduado social en el despacho Lafuente".

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Antonia Martín, además de resaltar la aprobación por parte del Gobierno del ingreso mínimo vital para hacer frente a la crisis económica, ha preguntado a la consellera de Salud cuál es el contrato que se realizó a esta profesional del Bufete Lafuente.

También ha cuestionado si todos los profesionales de la sanidad pública en Baleares han podido trabajar "con toda la protección" porque, según ha asegurado, ha habido quejas de sindicatos profesionales sobre material defectuoso. En este sentido, la consellera ha señalado que 80.000 mascarillas han sido retiradas por defectuosas.

A continuación, el diputado de Ciudadanos Juanma Gómez ha afeado tanto a la consellera de Salud como al equipo de la Conselleria la "falta de transparencia con la información". "No ha ocultado información pero no se puede poner la bandera de la transparencia porque debemos pedirla, sobre todo en una situación excepcional, y no ha sido contestada", ha asegurado.

Por este motivo, ha asegurado que el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha lanzado preguntas a la Conselleria, durante estos meses, que no han sido respondidas "adecuadamente". Por eso, ha reclamado "mayor esfuerzo y precisión en las respuestas" por parte del equipo de la Conselleria de Salud y Consumo.

GESTIÓN DESDE LA PROXIMIDAD

El portavoz del Grupo de MÉS per Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat, ha reflexionado sobre el motivo de la comisión parlamentaria y ha asegurado que "si Lafuente no fuese afiliado del PSIB, no estaríamos aquí".

Además, Ensenyat ha reclamado que, ahora que Baleares está en fase 3 de desescalada, se apueste por la gestión "desde la compra de material con criterios basados en la proximidad, con empresas de las Islas".

En su turno de palabra, Idoia Ribas, de Vox, ha asegurado que, en un año de legislatura, "sólo hay escándalos" con la Conselleria de Salud y Consumo. Ribas, quien ha recriminado a Gómez que no le proporcionen las copias de los contratos solicitados, ha asegurado que las comparecencias de la consellera "lejos de aclarar, lo que hace es preocuparme más".

La diputada de Vox ha preguntado por qué era necesaria la intermediación de la abogada de origen chino del Bufete Lafuente. "Mire si es sospechosa su actuación que, por una vez, la Oficina Anticorrupción ha anunciado que va a investigarlo", ha dicho.

Desde El PI, la diputada Maria Antònia Sureda ha pedido a la consellera de Salud que reconozca "sus errores". "Es bueno un poco de prudencia y humildad", le ha espetado, a la vez que le ha pedido explicaciones sobre "la falta de material de protección" que han sufrido algunos sanitarios en Baleares.

Por último, el socialista Juli Dalmau ha preguntado a Patricia Gómez si hubo dificultades en algún momento para comprar equipos de protección sanitarios y con qué previsión trabaja la Conselleria de Salud en cuanto al material que sería necesario si hubiese un rebrote de casos en la comunidad.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.