Últimas Noticias Sanidad



20 mar 2021. 12.43H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ensalzado el sistema 'Vigía' de vigilancia de Covid-19 en aguas residuales, que lleva en funcionamiento nueve meses, tras la petición de la Unión Europea (UE) de crear este tipo de controles.

"Madrid vuelve a mostrar su liderazgo internacional. La UE pide sistemas de vigilancia del Covid en aguas residuales para octubre. El nuestro, 'Vigía', trabaja desde hace nueve meses. Ofrece datos fiables para anticipar tendencias y la toma de decisiones sanitarias", ha trasladado Ayuso en un mensaje en sus redes sociales.

El pasado 17 de marzo la Comisión de la UE lanzó una recomendación sobre "un enfoque común para establecer una vigilancia sistemática del SARS-CoV-2 y sus variantes en las aguas residuales".

En este documento, señalaba que "los Estados miembros son responsables de decidir las estrategias para rastrear la presencia" del virus en cada población en base a su situación epidemiológica y social.

Así, el objetivo de la recomendación pasa por ayudar a establecer sistemas de vigilancia como herramienta complementaria de recopilación de datos y gestión de la pandemia, y establece orientaciones que animan a los integrantes de la UE a desarrollar este seguimiento e incluirlo en las estrategias nacionales de detección.

"En particular, establece orientaciones para los Estados miembros sobre el diseño y la gestión de los sistemas de vigilancia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales y la rápida transmisión de los datos recopilados a las autoridades sanitarias competentes", explica la UE.

Para garantizar que los métodos de muestreo y análisis sean comparables y fiables, cada país debe asegurar que las muestras se toman en un periodo de 24 horas, que se analicen en laboratorios adecuados, que la detección de variantes se base en métodos de secuenciación genética debidamente documentados, y que se respeten "las normas de calidad".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.