Últimas Noticias Sanidad



26 may 2020. 14.47H
SE LEE EN 2 minutos

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha afeado "el baile de cifras" de fallecidos por coronavirus entre los emitidos por la Junta y los ofrecidos por el Ministerio una vez que este ha modificado el método de elaboración del parte diario que se traduce en un reajuste a la baja de los datos acumulados en Andalucía. "¿A quién quito de la lista?", ha reprochado.

Así lo ha señalado en rueda de prensa vía telemática posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

Aguirre ha dicho "no comprender el baile de cifras" que está llevando a cabo el Gobierno central y ha afeado que sea especialmente con la cifra de fallecidos. De esta manera, ha instado al Ejecutivo a "no jugar" con estas cifras y sus familias. "Ahora tenemos 58 menos que ayer, pero las cifras que mandamos son las que son, tienen nombre y apellidos, son personas. La lista es la que es. Son 1.392. ¿A quién quito de la lista?", ha advertido el consejero de Salud y Familias.

En este sentido, el consejero ha afeado que el Gobierno vaya cambiando los criterios para elaborar el parte diario cuando "en los certificados de defunción pone por coronavirus". Así, ha dicho no comprender como Cataluña tiene ahora unos 900 menos fallecidos.

Ante esta situación ha reclamado "la máxima transparencia" y ha traslado al Ministerio de Sanidad su deseo de que "aclare" esta nueva forma de contar los fallecidos, así como los positivos por PCR.

El Ministerio de Sanidad ajustó este pasado lunes a la baja los datos acumulados con 58 fallecidos menos, 451 casos menos por PCR, 102 hospitalizados menos y 16 ingresos menos en UCI. En concreto, las "discrepancias" entre los partes diarios de Ministerio y Consejería de Salud se centran en los datos acumulados de casos confirmados por PCR --12.599 según la Consejería y 12.450 según el Ministerio--; fallecidos --1.392 según la Consejería y 1.334 según el Ministerio--; hospitalizados --6.233 según la Consejería y 6.131 según el Ministerio--; e ingresados en UCI --766 según la Consejería y 750 según el Ministerio--.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.