Últimas Noticias Sanidad



05 mar 2021. 13.50H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha pedido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien recibió este jueves a los representantes de la junta directiva de FACME en una reunión telemática, a solicitud de la propia Federación, dotarles de representación institucional en los foros de asesoría del Ministerio.

"FACME ha trasladado al equipo ministerial la necesidad de que a la Federación se le dote de representatividad institucional en los foros de asesoramiento del Ministerio y se cuente con la participación de FACME en los procesos de elaboración de planes y normativas del Ministerio, respondiendo al objetivo compartido de mejorar nuestro sistema sanitario", señala la federación.

Además, presentaron al equipo ministerial los proyectos desarrollados en relación con la COVID-19 y con la formación médica; se informó al Ministerio de la puesta en marcha de un proyecto sobre el impacto de la pandemia en pacientes no COVID, en el que la Federación está ya trabajando, para evaluar dicho impacto y establecer estrategias al respecto.

La Ministra estuvo acompañada por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio; y por el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez. Por parte de la Junta Directiva de FACME, estuvieron presentes Pilar Garrido López, presidente; Javier García Alegría, vicepresidente; Andrés Iñiguez Romo, tesorero y Cristina Avendaño Solá, vocal y responsable del Grupo de Vacunas del Consejo Asesor COVID de FACME.

Durante la explicación del trabajo llevado a cabo por FACME en el ámbito COVID, destacó la creación del Consejo Asesor COVID, formado por 13 grupos de trabajo para generar un flujo de información que facilite el asesoramiento ágil a las administraciones para la toma de decisiones y también la transmisión de información a los profesionales sanitarios.

Particularmente, se resaltó la labor del grupo de Vacunación, que ha generado una decena de documentos de consenso de las sociedades científicas, para facilitar la toma de decisiones sobre vacunación en determinados grupos de pacientes o en condiciones especiales en los que la evidencia disponible era aún limitada.

Asimismo, FACME sigue trabajando con la Dirección General de Salud Pública del Ministerio y con la Agencia Española de Medicamentos para evaluación de posibles efectos adversos de las vacunas.

La presidente de FACME resaltó el papel fundamental de las sociedades científicas como representantes del mejor conocimiento científico y profesional médico en cada disciplina y el papel de FACME como portavoz de todas ellas para abordar aspectos transdisciplinares.

Durante la reunión, y en relación con la formación especializada, FACME puso a disposición del equipo ministerial el documento sobre Formación continuada que estará finalizado a lo largo de este mes y se interesó por el estado del decreto de FSE en el que el DGOP y su equipo están trabajando, brindándose una vez más a colaborar en este ámbito.

"La colaboración de FACME con las administraciones y en especial con el Ministerio es cada vez mayor y esta tendencia tiene que intensificarse; es esencial aglutinar esfuerzos, aprovechar las estructuras ya existentes y optimizar el caudal de conocimiento que aportan las SSCC federadas en FACME, que son un pilar fundamental para las estrategias de salud en beneficio de los pacientes", asegura la presidente de FACME.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.