Últimas Noticias Sanidad



10 mar 2020. 14.48H
SE LEE EN 2 minutos

Advierte que si empieza a haber profesionales contagiados la "crisis" en el sistema que podría llevar a medidas más restictivas

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El sindicato médico Amyts ha manifestado su preocupación por el "déficit de stock muy preocupante" de material de protección en los centros sanitarios de la región y advierte de que el sistema puede entrar en "crisis" si los profesionales caen enfermos por coronavirus, lo que llevaría a medidas más restrictivas.

Así lo ha indicado en declaraciones el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, para manifestar su "preocupació" e inquietud ante la escasez de material de protección en los equipamientos sanitarios de Madrid.

"Proteger a los profesionales es una prioridad absoluta porque somos la primera fuerza de choque", ha recalzado Ezquerra para incidir en que los sanitarios de Madrid deben atender a una cantidad importante de pacientes potencialmente infecciosos o que ya tienen el virus.

En este sentido, ha recalcado que si hay parte de los profesionales que cae infectado la consecuencia sería medidas "más restrictivas" a las aplicadas ahora en Madrid.

Al respecto, ha señalado que en Italia "ya pasó" y que tanto Alemania como Francia prohibieron la exportación de este tipo de material, algo que cree sería adecuado en España. "Hay un problema serio que se tiene que resolver de manera inmediata", ha apostillado.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid propuso ayer que los profesionales utilicen equipos de protección individual caducados entre las medidas para paliar el "desabastecimiento".

Al mismo tiempo, trasladó a los sindicatos que está "trabajando intensamente con proveedores para agilizar la reposición de los materiales necesarios" y solicitó por escrito al Ministerio de Sanidad que se agilicen las medidas oportunas, entre ellas, agilizar la compra centralizada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.