jue 14 febrero 2019. 12.10H
Europa Press

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Fundación Aladina anuncia una inversión de 200.000 euros destinada a un novedoso proyecto de investigación cuyo fin es ofrecer una alternativa terapéutica para los niños con tumores sólidos o hematológicos que sufran recaídas o no puedan optar a otros tratamientos. El proyecto ha recibido el nombre de 'Proyecto Gabi' como recuerdo a una paciente que atendió Aladina y para la que no hubo cura.

El proyecto está liderado por Antonio Pérez Martínez, jefe del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital universitario La Paz (Madrid), y se desarrolla en le Unidad CRIS de Terapias Avanzadas del Hospital La Paz.

Este proyecto utiliza el sistema inmune de sus pacientes para hacer frente a las células tumorales. Este procedimiento se conoce como inmunoterapia. Concretamente, Gabi pretende modificar genéticamente con una molécula llamada CAR los linfocitos T procedentes de un donante familiar para administrárselos después al paciente, dando a los linfocitos la capacidad de acercarse a las células tumorales y erradicarlas.

Este proyecto es fundamental, ya que actualmente en la práctica las terapias que existen son eficaces pero insuficientes. El porcentaje de recuperación de niños con cáncer es del 80% pero lleva estancado años, por lo que resulta fundamental avanzar en la cura de más pacientes. La Fundación CRIS Contra el Cáncer ha destinado a este proyecto la cantidad de 600.000 mil euros, de los que Aladina aporta 200.000.

"Hemos decidido involucrarnos por primera vez en un proyecto de investigación y nos sentimos orgullosos de apoyar el trabajo que está realizando Antonio Pérez Martínez y CRIS Contra el Cáncer", destaca Paco Arango, presidente de la Fundación Aladina.

Por último, Lola Manterola, vicepresidenta de CRIS Contra el Cáncer, y paciente de cáncer, ha querido agradecer a la Fundación Aladina que haya confiado en CRIS para la investigación del cáncer infantil y añade que el 'Proyecto Gabi' es innovador por la terapia CAR-T, asegurando que da esperanza para vencer el cáncer en los niños.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.