15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Valencia, capital de la cardiorresonancia magnética y el TAC cardiovascular

Se celebra el I Encuentro Ibérico sobre estas disciplinas, en cuya organización participa la Fundación Quaes

Profesionales del Grupo Ascires.
Valencia, capital de la cardiorresonancia magnética y el TAC cardiovascular
jue 17 mayo 2018. 11.00H
Redacción
Esta semana se celebra en Valencia el I Encuentro Ibérico sobre Cardiorresonancia Magnética y TAC Cardiovascular, una cita que ofrece un nuevo espacio internacional para el análisis de las últimas innovaciones en este campo de la medicina, a través de conferencias y casos de estudio.
 
La cita se celebra los días 18 y 19 en la capital del Turia, y se trata del primer gran encuentro entre especialistas en imagen cardíaca de España y Portugal. La iniciativa está impulsada por cardiólogos de ambos países y en su organización local ha colaborado activamente la Fundación Quaes. Tiene por objetivo compartir todos los avances y técnicas clínicas aplicables al estudio de las enfermedades cardíacas, que siguen a la cabeza de las causas de mortalidad entre la población española y europea.
 
Además, a los cerca de 100 especialistas españoles y portugueses que asistirán al encuentrose unirán las intervenciones de expertos invitados, procedentes de otros prestigiosos centros europeos, como los centros ingleses Bristol Heart Institute o Royal Brompton and Harefield NHS Foundation y el Centro Cardiológico Monzino, de Milán.
 
Compartir conocimientos
 

"Compartiremos nuevas indicaciones clínicas en cardiopatías, así como el uso de la PET-RM  en diagnóstico cardiovascular"


“Este encuentro es importante tanto para los médicos como para los pacientes, ya que permite a los profesionales de este ámbito poner en común su experiencia, así como actualizarse a través de nuevos estudios y herramientas clínicas que les permiten desarrollar su trabajo médico de una forma más rápida y precisa. Por ejemplo, durante estas jornadas compartiremos nuevas indicaciones clínicas en cardiopatías, así como el uso de la PET-RM aplicada a diagnóstico de patologías cardiovasculares, que supone una auténtica innovación en tecnología médica”, explica Alicia Maceira, impulsora de esta iniciativa, coordinadora del grupo de trabajo de CRM y CTC de la Sociedad Española de Cardiología y coordinadora de la Unidad Cardiovascular de Eresa (Grupo Ascires).
 
“Desde hace años, los grupos de trabajo españoles y portugueses han mantenido un constante contacto e interacción científica, por lo que va a ser muy estimulante que cardiólogos de ambos países compartan sus puntos de vista y conocimientos sobre las técnicas de imagen que han revolucionado el diagnóstico de enfermedades cardíacas, y que siguen creciendo en sus posibilidades”, explica Ana G. Almeida, responsable de la unidad de imagen cardíaca y cardiorresonancia en el Hospital Universitario Santa Maria de Lisboa. “Decidimos comenzar estas reuniones en Valencia, ya que es ciudad referente en la práctica de estas técnicas. El próximo encuentro prevemos celebrarlo en Portugal”.
 
Actualización
 

También habrá una puesta al día en cardiorresonancia y TAC cardíaco


Estos dos días permitirán la puesta al día en cardiorresonancia y TAC cardíaco, con la revisión de las indicaciones clínicas para ambas pruebas, que aumentan cada año, o la presentación de nuevas secuencias paramétricas que miden y cuantifican de forma más específica las imágenes. 
 
El I Encuentro Ibérico sobre Cardiorresonancia Magnética y TAC Cardiovascular abrirá sus puertas en el Colegio de Médicos de Valencia, con la colaboración de la European Association of Cardiovascular Imaging, la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Portuguesa de Cardiología. Las jornadas coincidirán con el 20º aniversario de la introducción de la Unidad de Cardiorresonancia Magnética de Eresa (Grupo Ascires) en el Hospital General Universitario de Valencia, uno de los primeros centros de España en implantar esta técnica. Con esta unidad se ponía en marcha, por primera vez en España, un programa asistencial público de cardiorresonancia magnética accesible a toda la población de una comunidad autónoma.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.