“Mejora las posibilidades de eliminar con éxito el trastorno del ritmo cardiaco con un procedimiento de ablación por catéter”



12 may 2013. 12.53H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Investigadores del Instituto del Corazón de Intermountain del Centro Médico Intermountain, en Salt Lake City, Utah (EEUU), han desarrollado una nueva tecnología 3-D que ofrece a los cardiólogos la capacidad de ver la fuente exacta de la fibrilación auricular en el corazón.

Según un estudio presentado este fin de semana en las Sesiones Científicas Nacionales de la Sociedad del Ritmo Cardiaco que se celebran en Denver (Estados Unidos), “esta nueva tecnología que mapea las señales eléctricas del corazón en tres dimensiones mejora significativamente las posibilidades de eliminar con éxito el trastorno del ritmo cardiaco con un procedimiento de ablación por catéter”.

“Históricamente, las formas más avanzadas de la fibrilación auricular fueron tratadas mediante la creación arbitraria de tejido cicatricial en las cámaras superiores del corazón con la esperanza de canalizar estas señales eléctricas caóticas que estaban causando la fibrilación auricular”, ha explicado John Day, director de especialistas en ritmo cardiaco del Instituto del Corazón Intermountain. “La belleza de esta nueva tecnología es que nos permite por primera vez ver realmente tridimensionalmente la fuente de estas señales eléctricas caóticas en el corazón que causan la fibrilación auricular”, ha agregado.

Según ha explicado, hasta ahora había sido posible cartografiar el corazón en 3-D para mejorar la navegación de los catéteres, pero esta es “la primera vez que se utiliza tecnología de imagen 3-D para asignar señales electrónicas específicas del corazón”. Armados con esta información, los cardiólogos pueden ahora determinar exactamente de dónde vienen los fallos en las señales de encendido y luego atacar o extirpar el área específica en el corazón y mejorar las tasas de éxito, según los creadores de la nueva herramienta.

Datos del estudio

El equipo de investigación ha utilizado la nueva tecnología de mapas 3-D en 49 pacientes entre 2012 y 2013 y los comparó con cerca de 200 enfermos con condiciones similares que recibieron tratamiento convencional durante ese mismo periodo de tiempo. Alrededor de un año después de la ablación con catéter, casi el 79 por ciento de los pacientes que se sometieron al procedimiento 3-D estaban libres de la fibrilación auricular frente al 47,4 por ciento por ciento de los que se sometieron sólo a un procedimiento de ablación estándar.

En todos los pacientes del estudio, con una edad media de 65,5 años y un 94 por ciento con fibrilación auricular crónica/persistentes, los medicamentos no habían dado su resultado, y el 37 por ciento había recibido ablaciones con catéter anteriores. La investigación anterior ha demostrado que la incidencia de la fibrilación auricular aumenta con la edad y un informe de la Asociación Americana del Corazón señala que la edad media de los pacientes con fibrilación auricular es de 66,8 años para los hombres y 74,6 para las mujeres.
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.