‘Therasuit’ está diseñado por ingenieros especializados



21 ene. 2016 20:13H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Luhay ha sido uno de los niños seleccionados para comenzar con el innnovador tratamiento Therasuite que acaba de implementar el Servicio de Neurorehabilitación Pediátrica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo entre sus programas de rehabilitación.

Este pequeño de 11 años diagnosticado de Parálisis Cerebral Infantil, sufre además de la tetraparesia una distonía, dificultad añadida que le impide constantemente dominar su cuerpo y estos movimientos involuntarios terminan por dominarle a él.

Según ha contado Carolina Colomer, médico rehabilitador del Servicio, “el principal objetivo de este tratamiento es mejorar la movilidad de los brazos, cabeza y tronco de este pequeño con el uso del traje TheraSuit. Este método de entrenamiento intensivo y dinámico ayuda a posicionar el cuerpo del niño alejándolo lo máximo posible de su patología”.

Sesión tras sesión, Luhay podrá eliminar los patrones patológicos de su parálisis y establecer unos nuevos patrones de postura y movimiento más normalizados. Pero siempre luchando contra la distonía que tanto dificulta cualquiera de sus tratamientos.   

“La clave del método Therasuit, además, también está en ser un programa totalmente individualizado, que combina ejercicios de estiramientos, fortalecimiento muscular, trabajo vestibular, visual y actividades funcionales para integrarlas en la vida diaria del niño”, comenta Belén Martínez fisoterapeuta especializada en este método.

Therasuite es un tratamiento indicado, entre otros, para niños con parálisis cerebral, retrasos del desarrollo, traumatismos cerebrales, ataxia, espasticidad, hipotonía… De ahí que Luhay fuera un candidato perfecto para beneficiarse de este nuevo método que mejora las habilidades en motricidad fina y gruesa de los pacientes.

Therasuit es un traje ortopédico ligero cuya principal función es estimular el sistema que informa al organismo de la posición de los músculos y que da la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. Está registrado por el FDA, actualmente se usa en más de 50 clínicas y hospitales en los Estados Unidos y en otros países.

¿Cómo funciona?

A través del sistema de bandas elásticas, el traje ayuda al niño a conseguir la mejor alineación posible. Esta mejora de la postura conlleva una mejora en la función de los músculos posturales facilitando el aprendizaje de patrones de movimiento correctos.
TheraSuit provee de estabilización externa al tronco y por consiguiente permite movimientos más fluidos y coordinados en ambas extremidades superiores e inferiores.

Las habilidades en la motricidad fina y la gruesa mejoran en el 94 por ciento de los pacientes. Los beneficios del programa Therasuit son entre otros el e-entrenamiento del sistema nervioso central, la mejora del desarrollo psicomotriz, la normalización del tono muscular, la mejora de la alineación, la corrección del patrón de la marcha, la estimulación táctil, lamejora el equilibrio y la coordinación, la disminución de la presencia de movimentos involuntarios en casos de Ataxia y Atetosis o la mejora de la conciencia corporal y espacial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.