STAR fusiona tejido del intestino con más destreza que la mano

Un robot opera mejor que el cirujano
Imagen del robot STAR.


5 may. 2016 18:10H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
Los retos entre humanos e inteligencia artificial no cesan. Después de que AlphaGo, la IA de Google, ganase al campeón del ajedrez chino, surgieron las dudas. Ahora, STAR, un robot quirúrgico, ha conseguido realizar la misma operación que un grupo de expertos y realizarla de manera más eficiente.

El robot, Smart Tissue Autonomous Robot (STAR), ha sido diseñado por el Children's National Hospital, en Estados Unidos. Pretende llevar a cabo la cirugía automática de tejidos blandos.

Para ello, el robot utiliza una tecnología de visión por ordenador por medio de marcadores fluorescentes y cámaras en 3D que permiten ver la zona por tratar. Con técnicas quirúrgicas registradas en la base de datos de STAR, se procede a la operación con las herramientas, máquinas y utensilios necesarios.

En la prueba que pretendía comprobar si STAR era o no eficiente, el autómata logró llevar a cabo la operación de manera exitosa. Se trataba de una prueba donde debía unir dos tejidos blandos (dos fragmentos de intestino). La prueba no sólo acabó con éxito sino que STAR logró superar a los humanos expertos en la materia, según ha reseñado TechCrunch.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.