16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Un robot opera mejor que el cirujano

STAR fusiona tejido del intestino con más destreza que la mano

Imagen del robot STAR.
Un robot opera mejor que el cirujano
jue 05 mayo 2016. 18.10H
Redacción
Los retos entre humanos e inteligencia artificial no cesan. Después de que AlphaGo, la IA de Google, ganase al campeón del ajedrez chino, surgieron las dudas. Ahora, STAR, un robot quirúrgico, ha conseguido realizar la misma operación que un grupo de expertos y realizarla de manera más eficiente.

El robot, Smart Tissue Autonomous Robot (STAR), ha sido diseñado por el Children's National Hospital, en Estados Unidos. Pretende llevar a cabo la cirugía automática de tejidos blandos.

Para ello, el robot utiliza una tecnología de visión por ordenador por medio de marcadores fluorescentes y cámaras en 3D que permiten ver la zona por tratar. Con técnicas quirúrgicas registradas en la base de datos de STAR, se procede a la operación con las herramientas, máquinas y utensilios necesarios.

En la prueba que pretendía comprobar si STAR era o no eficiente, el autómata logró llevar a cabo la operación de manera exitosa. Se trataba de una prueba donde debía unir dos tejidos blandos (dos fragmentos de intestino). La prueba no sólo acabó con éxito sino que STAR logró superar a los humanos expertos en la materia, según ha reseñado TechCrunch.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.