Combina registros médicos, parámetros biológicos y consultas ‘on-line’



15 sep 2015. 15.34H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
La compañía Philips y el centro médico universitario Radboud de los Países Bajos (Radboudumc) han presentado el primer prototipo de ‘app’ para diabetes que permite tomar decisiones más certeras tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios acerca de las decisiones clínicas y de autocuidado.

CEO de Healthcare Informatics Solutions and Services de Philips, Jeroen Tas.

Este sistema, que consta de una aplicación móvil para los pacientes y de una comunidad  on-line, se revela como el primero en recopilar y conectar datos de registros médicos electrónicos, diversos dispositivos sanitarios personales (incluidos medidores de glucosa inalámbricos y monitores de actividad) y datos recogidos por los propios pacientes.

Así, por medio de un smartphone o tablet, la aplicación les da a los pacientes acceso continuo a parámetros importantes como el nivel de glucosa en sangre, el consumo de insulina o la nutrición y les proporciona asesoramiento tanto dentro como fuera de casa.

Además, por medio de la comunidad on-line, los pacientes y los profesionales sanitarios registrados interactúan por medio de mensajes privados o publicaciones con arreglo a las directrices clínicas de una organización sanitaria.

De esta forma, los pacientes reciben comentarios del equipo sanitario que los atiende utilizando los datos combinados y comparten experiencias de forma sencilla con otros pacientes, médicos y otros profesionales sanitarios.

Se espera que el prototipo, desarrollado de forma conjunta por Philips, Radboudumc y Salesforce, esté disponible para su evaluación en determinados mercados antes de finales de año. De hecho, ya hay planes de lanzar otras soluciones de atención conectadas similares para otras enfermedades crónicas.

180 decisiones diarias sobre su salud

Y es que la diabetes es una enfermedad crónica común “muy costosa” en términos de sufrimiento humano y gasto en atención sanitaria internacional, ya que se estima que alrededor de 400 millones de personas la padecen en todo el mundo.

Como media, los pacientes de diabetes toman hasta 180 decisiones diarias relativas a su salud y recopilan y evalúan información útil sobre factores personales y médicos, desde el nivel de glucemia hasta el ejercicio, pasando por decisiones relativas a su alimentación.

Asimismo, el equipo sanitario de los pacientes con diabetes puede estar compuesto por más de 10 tipos de profesionales sanitarios. Todo ello hace que la autogestión de la diabetes resulte compleja y también muy estresante para muchos.

“Me satisface proporcionar a los pacientes de diabetes las herramientas para conectar todos sus datos y dispositivos sanitarios relevantes. Nuestro sistema permite compartir datos y experiencias en una comunidad en la que pueden colaborar con otros pacientes y con sus equipos sanitarios, en un entorno seguro”, ha declarado el CEO de Healthcare Informatics Solutions and Services de Philips, Jeroen Tas.

Dicho esto, el experto ha asegurado que el sistema ha sido desarrollado “por pacientes para pacientes” y permite una gestión sanitaria “completamente integrada” y una atención de una forma “nueva, conectada, eficiente y altamente” centrada en el enfermo.

“Queremos animar y apoyar a las personas para que tomen el control total de la enfermedad, ofreciéndoles las herramientas de decisión adecuadas. Esto encaja con nuestra misión  en Radboudumc de ofrecer una atención sanitaria participativa centrada en el paciente”, ha apostillado el profesor de Medicina Interna en Radboudumc, Cees Tack.

En la misma línea se ha expresado el director del Reshape Center de Radboudumc, Lucien Engelen, quien ha aseverado que capacitar a los pacientes para que se conviertan en auténticos participantes de su propia atención sanitaria, ofreciéndoles acceso a sus datos y facilitando su colaboración, puede ser “clave” para impulsar un cambio en la población.

Plataforma ‘Healthsuite’ y ‘Carecatalyst’

En concreto, el sistema se ha desarrollado en la Plataforma digital HealthSuite digital de Philips y su nuevo CareCatalyst. Esta plataforma conecta dispositivos de forma segura y recopila, integra y analiza los datos de los pacientes de dispositivos médicos y de los consumidores conectados, registros médicos electrónicos y datos sanitarios personales.

Por medio de esta plataforma digital abierta se pueden ampliar fácilmente las fuentes de automedición y las funciones en general a medida que haya disponibles nuevas tecnologías de medición sanitarias digitales para los consumidores.

CareCatalyst es un conjunto de herramientas digitales que permite que sistemas sanitarios, instituciones y profesionales sanitarios utilicen las posibilidades de la plataforma digital HealthSuite en determinadas soluciones especializadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.