Un implante 'made in Spain' permite acceder a lo más profundo del cerebro

La nueva tecnología fabricada con grafeno es capaz de detectar actividad eléctrica cerebral a frecuencias muy bajas

Científicos barceloneses han desarrollado el prototipo.
Un implante 'made in Spain' permite acceder a lo más profundo del cerebro
jue 03 enero 2019. 12.15H
Investigadores españoles de diversos centros de Barcelona han desarrollado un implante basado en grafeno que es capaz de detectar actividad eléctrica cerebral a frecuencias extremadamente bajas (por debajo de los 0,1 Hz) y sobre grandes superficies.


El implante permite acceder a la información que se encuentra por debajo de los 0,1 Hz


El prototipo hace "accesible el gran volumen de información que se encuentra por debajo de los 0,1 Hz", según explican los investigadores participantes en el proyecto. Y al mismo tiempo, facilita el diseño de futuras interfaces.

De esta forma, el prototipo de grafeno permite un conocimiento más profundo del cerebro y facilita la llegada de una nueva generación de interfaces cerebro-ordenador. Se trata de una tecnología basada en la adquisición de ondas cerebrales para luego ser procesadas e interpretadas por una máquina u ordenador.

Esta tecnología pionera, publicada en Nature Materials, ha sido desarrollada en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona y el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia, en colaboración con el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.