Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:50
Empresas > Tecnología

Un dispositivo de resonancia reduce las biopsias de próstata a la mitad

Logra una imagen en alta resolución en apenas 10 minutos y sin utilizar antena endorrectal

Imagen del dispositivo diseñado por Siemens para el diagnóstico y control de esta patología.
Un dispositivo de resonancia reduce las biopsias de próstata a la mitad
Redacción
Jueves, 19 de mayo de 2016, a las 19:10
La resonancia magnética puede evitar más del 50 por ciento de las biopsias innecesarias en pacientes que puedan padecer cáncer de próstata. Un dato sobre el que Siemens Healthineers colabora con su última innovación: SEEit, una solución de software y hardware que logra una imagen en alta resolución de la próstata en tan solo 10 minutos y sin utilizar antena endorrectal, lo que evita molestias en el paciente.

Esta tecnología se encuentra presente en los sistemas de resonancia magnética Magnetom de la firma, que utilizan a diario los profesionales del la Clínica Creu Blanca de Barcelona: 1,5 Avanto y Verio 3 Tesla. “Nosotros utilizamos la resonancia magnética de manera habitual una vez que existe persistencia de sospecha de cáncer de próstata y biopsia previa negativa. En estos casos, la resonancia magnética nos ayuda a discriminar a los pacientes que no requieren una nueva biopsia, de aquellos que sí la requieren. En este último caso, la resonancia dirige la nueva biopsia hacia la zona de sospecha, lo que determina una mayor detección de carcinoma clínicamente significativo”, explica la especialista Violeta Catalá, que trabaja en el citado centro.

La profesional añade que esta prueba “ayuda a seleccionar la modalidad terapéutica y al mismo tiempo, en los casos de prostatectomía, realizar una planificación quirúrgica adecuada. Este aspecto es fundamental de cara al intento de preservar estructuras neurovasculares que son responsables de la función sexual o la continencia urinaria del paciente”.

La clave de esta tecnología es que llega como complemento esencial a los métodos habituales en la detección del cáncer de próstata: análisis del PSA, el tacto rectal y la biopsia prostática. Según fuentes de la firma, al aumento ocasional del PSA por motivos que nada tienen que ver con el cáncer, la biopsia puede llegar a omitir la presencia de la patología hasta en un 40 por ciento de los casos, por lo que la resonancia se descubre como una gran aliada en la lucha contra la enfermedad.