Según un informe de GE Healthcare en más de 250 hospitales sobre el impacto de los command center en la asistencia

Un 'centro de información' en el hospital reduce el ingreso hasta 24 horas
Son sistemas que aplican herramientas de inteligencia artificial para integrar múltiples datos accesibles a través de pantallas.


03 dic 2021. 16.15H
SE LEE EN 2 minutos
GE Healthcare ha presentado resultados del impacto de los 'command center' (centros de información o centros de mando)  como elemento de recuperación post-covid en la gestión asistencial sanitaria, en el contexto del Congreso Mundial de Hospitales, celebrado en Barcelona.

Los 'command centers' son sistemas centralizados de control de la actividad del hospital, algunas de cuyas principales ventajas demostradas son la reducción de los tiempos de hospitalización hasta 24 horas de media, o la reducción del tiempo de respuesta en procedimientos de imagen diagnóstica, laboratorio y farmacia entre un 11 y un 25 por ciento. Los resultados obedecen al impacto real alcanzado en más de 250 hospitales en donde se ha desplegado la tecnología que aúna los 'command center en el mundo' y presentados durante el congreso.

Los centros de mando son sistemas que aplican un conjunto de herramientas de inteligencia artificial para integrar múltiples datos accesibles a través de pantallas de visualización, que permiten simplificar los procesos hospitalarios y reducir duplicidades a nivel operativo, por ejemplo, han conseguido agilizar las gestiones administrativas para las altas hospitalarias, reduciendo hasta un 80 por ciento el tiempo de dichas gestiones.


Centros de mando en la crisis del covid


Si bien durante la crisis del Covid-19 estos sistemas demostraron ser de gran ayuda, dedicados al manejo de información crítica, tales como disponibilidad de camas hospitalarias para pacientes con covid, disponibilidad de personal, disponibilidad de equipos, derivación de ambulancias a hospitales, actualmente, los 'command centers' aportan información, coordinación y ventajas económicas a los centros asistenciales que disponen de ellos de manera amplia, no solo facilitando el trabajo ante el Covid-19, sino apoyando la gestión de pacientes crónicos, de la actividad quirúrgica y de admisiones, y sirviendo de herramienta de prevención.

De acuerdo con John Deverill, general manager of Partnerships and Solutions for GE Healthcare, “se necesitan herramientas como estas para garantizar que podamos segmentar la capacidad hospitalaria para tratar nuevamente a los pacientes con otras patologías y separarlos de los pacientes con Covid-19”. Necesitamos trabajar hacia una modernización completa de la infraestructura actual para hacer que la atención médica esté más basada en la inteligencia, para aprender de los datos que estamos generando".

"En última instancia, una atención médica más inteligente será más eficiente y podría ayudar a salvar y mejorar más vidas. El futuro de la salud son los command centers”, concluía en su intervención en el Congreso Mundial de Hospitales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.