Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Tecnología

Tres autonomías excluyen a Acciona de sus TRD y Murcia la mantiene

Aragón, Castilla-La Mancha y Galicia han excluido a la empresa de sus concursos para la gestión de oxigenoterapia

Imagen corporativa de Acciona.
Tres autonomías excluyen a Acciona de sus TRD y Murcia la mantiene
Redacción
Viernes, 06 de abril de 2018, a las 09:20
A pesar de que la Región de Murcia podría licitar su concurso de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) a Ferrovial o Acciona, ambas empresas de servicios no han corrido la misma suerte cuando lo han intentado en otras comunidades autónomas. La última ha sido Aragón, donde Acciona ha quedado excluida del proceso que licitará las TRD en la región aragonesa.

Unas semanas antes, en concreto el pasado lunes 5 de marzo, Castilla-La Mancha hacía lo mismo, en este caso con ambas empresas por falta de solvencia. En concreto, ninguna de las dos tenía habilitación empresarial como laboratorio (que otorga la Aemps) ni demostró haber prestado el volumen de estos servicios a los pacientes requeridos. A ello se suma que Acciona, además, no presentó las cuentas de la empresa por registro.

En 2017, Acciona ya sufrió un varapalo administrativo cuando trataba de hacerse con el concurso de TRD de Galicia. Y es que la gerencia del Servicio Gallego de Salud (Sergas) excluyó a Acciona Healthcare Services de un procedimiento por el que se convocaba un concurso público para la gestión de estas terapias.

En el periodo abierto para que las empresas interesadas presentaran a la Administración gallega la documentación exigida, el expediente administrativo al que pudo acceder Redacción Médica detallaba que el expediente presentado por la citada corporación “no acreditaba solvencia económica y financiera, ni capacidad técnica y profesional”.

Pacientes y neumólogos: "Preocupados" con el concurso murciano

Los reveses que ambas corporaciones han sufrido en el sector precisamente han sido los que han puesto en alerta a los 40.000 pacientes murcianos que necesitan estas terapias y que quieren que la Fiscalía investigue a fondo el concurso. A ello se suma la infrafinanciación del concurso, así como la escasa experiencia de Ferrovial y Acciona en TRD. De hecho, ninguna sociedad científica autonómica de Neumología pudo acreditar a este periódico que conociera la labor de estas empresas en estas terapias.

Los neumólogos de la región también han reconocido que están preocupados por el concurso, si bien todavía no han sido recibidos por la Consejería de Salud que dirige José Manuel Villegas. Este último, además, tendrá que rendir cuentas sobre este tema en la Asamblea de Murcia después de que el PSOE registrara una pregunta parlamentaria para forzar a Villegas a dar las explicaciones oportunas sobre este delicado tema.