La Comisión Europea ha elevado su inversión en esta área a pesar de la crisis



14 oct 2014. 11.43H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid
El vicepresidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, ha anunciado la posible creación, en el seno del Consejo Interterritorial, de un Comité Permanente que integre las decisiones políticas relacionadas con la e-Salud en España, en la actualidad dispersas en las competencias autonómicas.

Julio Sánchez FIerro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad.

Según Fierro, si ya existe un organismo de esa índole dedicado a la Farmacia, no existe razón para dejar de plantearse ese otro dirigido a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la e-Salud, argumento que ha defendido durante la jornada Incrementando la calidad de los servicios de salud a través de la innovación en e-Salud organizada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) este martes en la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III).

Fierro ha destacado que tanto Fenin como diversos expertos han trabajado con el Consejo Asesor de Sanidad desde hace al menos un año en el ámbito de la e-Salud, y ha recordado el informe aprobado en el Senado de forma reciente y elaborado por aquel organismo.

Planes plurianuales de financiación

Para sufragar esta clase de estrategias, ha sugerido un proyecto de financiación plurianual que las dote de partidas factibles para su desarrollo "al abrigo de la alternancia del poder político al frente de las instituciones". En este sentido, el Consejo de Política Fiscal y Finaciera debería poseer competencias en este terreno, según ha subrayado Fierro.

Asimismo, este jurista ha puesto el acento en que la inversión, tanto privada como pública, se acompañe de balances de evaluación que permitan controlar las iniciativas en e-Salud y hacer transparentes sus resultados.

La jornada ha sido inaugurada por Carlos Sistemas, director de Fenin de Cataluña; Alfonso Beltrán, subdirector general del Instituto de Salud Carlos III; y Luis Javier Bonilla, vicepresidente del sector de e-Salud de Fenin. Además, ha intervenido en ella la secretaria general del Cocir, Nicole Denjoy, quien ha anunciado la intención de la Comisión Europea de reforzar la inversión en proyectos de e-Salud en los Estados miembro pero también en otras naciones no europeas como China.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.